Turismo

El turismo internacional crece un 10% en Andalucía antes del verano

  • La región se consolida en tercer lugar a nivel nacional con 941.571 viajeros en mayo, según la encuesta Frontur que elabora el Gobierno.

El turismo internacional se dispara en Andalucía justo antes del comienzo del verano, el periodo vacacional por excelencia. La temporada alta da el pistoletazo de salida después de que los mercados extranjeros muestren un importante repunte en cuanto a llegadas de viajeros. Según los datos de la encuesta Frontur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sólo en el mes de mayo, la comunidad recibió el 14,5% del total de visitas foráneas que registró el conjunto de España, hasta alcanzar las 941.571, lo que supone un aumento del 9,7% gracias al crecimiento de casi todos los mercados principales, menos Italia y Alemania. Destacó el notorio incremento de los Países Bajos.

Frontur señala que Andalucía durante los cinco primeros meses de 2015 recibió 3.107.262 turistas extranjeros, lo que supone un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, España recibió más de 22,5 millones de turistas extranjeros los cinco primeros meses del año, un 5,1% más respecto al mismo período en 2014. Con este aumento, sumó un total de 1,1 millones de turistas adicionales, con lo que logró un nuevo récord de entradas de visitantes internacionales.

En mayo, llegaron a España 6,5 millones de turistas internacionales, un 6,8% más que en el mismo mes de 2014. Todos los principales mercados mostraron un buen comportamiento con aumentos interanuales.

De enero a mayo, el primer mercado emisor fue Reino Unido, con el 22% del total de llegadas internacionales y 4,9 millones de turistas, un 3,3% más. Cataluña y Andalucía fueron las que recibieron mayor número de turistas británicos.

El segundo mercado emisor por número de turistas fue Francia, con el 16,4% del total de las entradas, con un 8,2% más, hasta los 3,7 millones de turistas extranjeros. En mayo, destacó también por la fuerte subida del 18,1% y más de un millón de visitantes. Cataluña fue la comunidad que más franceses recibió.

En tercer lugar se sitúa el mercado alemán (16,1%), que aumentó un 3,1% las entradas, hasta los 3,6 millones de turistas extranjeros. En el mes, fueron 1,1 millones de visitantes, con una subida del 10%, por lo que llegó al 17,1% del total. Baleares fue el destino de uno de cada dos turistas alemanes, cuya presencia también aumentó en la Comunidad de Madrid y en Canarias.

El desglose regional señala que Andalucía es tercera comunidad en turismo internacional en lo que va de año. Cataluña, con el 25,5% de las entradas, y un aumento del 5,2%, hasta los 5,7 millones de turistas extranjeros, fue la más beneficiada. En mayo, también recibió el mayor volumen con 1,6 millones de turistas, un 7,2% más, copando el 25% del total. Le siguió Canarias, con el 21,6% del total, y 4,8 millones de turistas extranjeros (+0,1%). Con 810.243 turistas en mayo, el archipiélago ocupó el cuarto lugar del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios