Las ventas de coches eléctricos se disparan este año un 40% en Andalucía
De enero a abril se vendieron 4.830 vehículos, frente a los 2.963 del mismo período de 2024
De enero a abril se vendieron en Andalucía 32.204 turismos, un 8,5% más que en el primer cuatrimestre de 2024. Los vehículos de combustión representaron el 62% de las ventas totales mientras que los electrificados supsueron el 15% del total de ventas, pero su crecimiento es mayor porcentualmente que el de los coches de combustión, ya que han subido un 38,7% de enero a abril de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
La media de crecimiento mensual de ventas en Andalucía de los coches electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- es del 30% en 2025, aunque en marzo alcanzó el 46,5%, respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícolas presentes en el mercado español. Las ventas de vehículos electrificados comenzaron en enero con 929 unidades y en abril se alcanzaron los 1.335 vehículos.
A nivel nacional, esta patronal destaca que “las matriculaciones de vehículos del mes de abril vuelven a arrojar un incremento, lo cual nos ha llevado a mejorar nuestra revisión de cierre de ejercicio, que estaría ahora mismo en 1.050.000 unidades. ¿Qué explica este buen comportamiento del mercado? Raúl Morales, director de comunicación de Facoauto, destaca el fuerte incremento de las ventas de vehículos electrificados en España, "manteniendo la tendencia que hemos visto en meses anteriores, y que nos acercan a ese objetivo que tenemos como sector de que el 25% de las matriculaciones de este año sean ya de esos vehículos electrificados, lo cual nos acerca también, al mismo tiempo, a las cifras que hay en la Unión Europea. En segundo lugar, y no podemos olvidarlo, el buen comportamiento del mercado en la Comunidad Valenciana, a medida que los valencianos afectados por la Dana van recuperando su movilidad. Y, en tercer lugar, y muy importante, los planes de renovación del parque, que están operativos ya en muchas comunidades autónomas, están aportando al mercado, particularmente en el País Vasco, cuyo plan se puso en marcha el mes pasado y que ha permitido también ese incremento de las matriculaciones” .
No hay comentarios