El Zaguán

Javier Esteban: "Icónica es una marca de Sevilla a coste cero para la ciudad y que reporta muchos millones"

  • Vea el video completo de la tertulia con el director del festival de música que marca los meses de junio y julio en la Plaza de España

El Zaguán, con Javier Esteban / JOSE ANGEL GARCIA

¿Por qué con sólo nueve años se quedó prendado para siempre de la Plaza de España? ¿No era demasiado arriesgado intentar que Sevilla se metiera en los circuitos de los festivales de verano? ¿Cuál será el futuro del Icónica Santa Lucía Fest? ¿Cómo se le explica a los sevillanos que la Plaza de España esté tomada casi dos meses por el escenario, las estructuras e instalaciones de un festival de éxito? ¿Hasta qué punto fue clave el encuentro informal con el entonces alcalde Antonio Muñoz? ¿El precedente del festival fue aquel ciclo Cita en Sevilla de los años ochenta? ¿Podemos desterrar la idea de que en Sevilla es difícil innovar o realizar apuestas empresariales valientes?

Javier Esteban Romo (Sevilla, 1981) se ha empeñado en ser profeta en su tierra. Director de Icónica Santa Lucía Fest, emprendedor, perseverante, vecino que se niega a abandonar su ciudad y a ser víctima de la indolencia que tantas veces caracteriza a Sevilla. Ha conseguido que gobiernos diferentes le hayan cedido un Bien de Interés Cultural como la Plaza de España, emblema de la exposición de 1929, para un festival de música de gran éxito de público en sus primeros tres años.