Cultura

Espadas creará una entidad para restaurar el patrimonio de Sevilla

  • Contará con presupuesto propio para rehabilitar los edificios municipales catalogados

  • Insiste en sustituir el ICAS por un nuevo ente "más eficaz"

Juan Espadas y el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, en el Parque de Magallanes. Juan Espadas y el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, en el Parque de Magallanes.

Juan Espadas y el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, en el Parque de Magallanes. / D. S.

Comentarios 0

Espadas creará un entidad propia para restaurar el patrimonio municipal. Así lo prometió este miércoles ante más de 200 personas en el Parque de Magallanes, el escenario elegido para presentar las propuestas culturales para el próximo mandato. 

El patrimonio de la ciudad ocupa el bloque más importante en este ámbito. Y ello pese al elevado número de edificios municipales que se encuentran cerrados y sin uso. 

Tal es el caso de San Hermenegildo, en pleno centro de la ciudad y cuyo deterioro es más que evidente. Desde la etapa de Monteseirín poco se ha hecho por recuperar uno de los edificios con mayor valor patrimonial de la ciudad. Vinculado, además, a los inicios de la autonomía andaluza. Espadas aseguró que, de obtener de nuevo la Alcaldía, lo convertirá en "un espacio escénico".

También mencionó la rehabilitación de la Fábrica de Artillería como espacio cultural y la del antiguo convento de Santa Clara, cuya iglesia comenzará a restaurarse el próximo otoño. Una anhelada intervención que se había anunciado horas antes. 

Fachada lateral del edificio de San Hermenegildo. Fachada lateral del edificio de San Hermenegildo.

Fachada lateral del edificio de San Hermenegildo. / D. S.

Otro de los proyectos interesantes en el ámbito patrimonial es el de la Fábrica de Vidrio y el de los Garajes Laverán, en la calle Baños, usados durante años como almacén municipal y a los que ya en 2014, con Zoido en la Alcaldía, se les prometió un uso cultural

Para que la gestión de todos estos proyectos resulte eficiente y, sobre todo, se agilice, Espadas pretende crear una entidad propia que cumpla tal función. Por tal motivo, prometió que "durante el nuevo mandato se creará ya de forma definitiva una entidad administrativa con capacidad de gestión y con presupuesto propio cuya finalidad será la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de todo el patrimonio histórico". 

No será el único ente nuevo que se cree en el apartado cultural. También se prevé sustituir el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) por "un nuevo organigrama administrativo que resulte útil y eficaz para la gestión de las políticas culturales del Ayuntamiento". 

El Garaje Laverán ha servido durante años de almacén de piezas de la colección municipal. El Garaje Laverán ha servido durante años de almacén de piezas de la colección municipal.

El Garaje Laverán ha servido durante años de almacén de piezas de la colección municipal. / José Ángel García

Según Espadas, el ICAS se creó hace 11 años como ente público empresarial. "En este periodo, fruto de la evolución de la ciudad, de la gestión cultural y de los cambios en las leyes sobre la contratación pública, se ha quedado totalmente desfasado". 

En este acto de campaña, el actual alcalde hispalense, también prometió seguir trabajando para "descentralizar" la cultura y llevarla a los barrios

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios