DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones municipales 2023

La mano derecha de Muñoz sale de la lista para las municipales

Flores y Muñoz, en una imagen reciente.

Flores y Muñoz, en una imagen reciente. / M. G.

Una baja sensible. Antonio Muñoz ya tiene todos los nombres que irán en la lista electoral con la que optará a repetir como alcalde los próximos cuatro años. En la papeleta del PSOE para el próximo 28 de mayo no estará Juan Manuel Flores, su mano derecha en el gobierno que ha rechazado continuar alegando que se trata de una decisión personal tras ofrecerle ser relegado al número 13 en la candidatura. Tampoco estarán Clara Isabel Macías, Juan Antonio Barrionuevo y Amelia Hernández. Entre las caras nuevas destacan la vuelta de Myriam Díaz, directora del grupo socialista, e Ignacio González, director de Economía. Se suman a la nueva número dos del alcalde, Mar González, quien estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur durante seis años.

El caso de Flores es bastante llamativo. A la llegada de Muñoz a principios del año pasado asumió la coordinación de los Planes Integrales de Transformación Social, la delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social (un área de nueva creación que incorporó la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente), la empresa municipal de la vivienda Emvisesa y Bienestar Social. Casi nada. La intención del primer edil era priorizar la intervención en los barrios enclavados en las seis zonas de transformación social de Sevilla, de ahí que se reunieran en una misma delegación y en unas mismas manos áreas claves para lograr esa transformación como son urbanismo, vivienda y la atención social. Además, continuó como delegado del distrito Cerro-Amate.

El concejal Páez sube al número tres, mientras Cabrera repite en el siete y Gaya baja al 12

En poco más de un año ha pasado de aglutinar esa macro delegación a ofrecerle Muñoz el número 13 de la lista, que según las últimas encuestas le hubiese valido para seguir formando parte del gobierno socialista. “Empecé con Flores en las elecciones que estuvimos en la oposición. Es una persona que, tanto en lo político como en lo personal, le tengo muchísimo afecto. Es un hombre de una gran altura política. Es un activo del Partido Socialista. Desde luego, si no está en la lista porque voluntariamente haya declinado continuar como concejal, estoy seguro de que hay otras posibilidades que serán puestas encima de la mesa cuando sea el momento. Estoy seguro de que, como vamos a seguir gobernando, tendremos posibilidades para que pueda seguir dando lo mejor al proyecto”, argumenta el alcalde.

En su lugar, Muñoz apuesta por Mar González. Su incorporación a la candidatura “le llena de satisfacción porque será la encargada de cumplir el gran reto de reducir las desigualdades de la ciudad”. Quien ocupase el cargo en el Comisionado del Polígono Sur durante seis años, “no es militante socialista, pero cuenta con un gran talante progresista y es la que mejor conoce la realidad social de la Sevilla más vulnerable”, aseguró el primer edil antes de explicar que “la necesito para conseguir girar el rumbo de los barrios que más sufren la desigualdad, es una persona con una amplia experiencia en la materia, de gran complicidad y al mismo tiempo es una persona muy reivindicativa”.

Antonio Muñoz: "No hubo ninguna fisura. Incorporar savia nueva siempre viene bien a cualquier gobierno”

Del actual equipo de gobierno, no continuarán tampoco el delegado de Juventud y Ciencia y del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo; la delegada de Recursos Humanos e Igualdad y del distrito Macarena, Clara Macías; y la delegada de Empleo, Amelia Hernández. Se incorporan a esta candidatura la actual directora del grupo socialista y ex delegada de Igualdad, Juventud y distrito Norte y secretaria general de la agrupación Pino Montano, Myriam Díaz; el actual director de Economía y secretario general de la agrupación Macarena, Ignacio González; la secretaria general de la agrupación Cerro Amate, Natalia Buzón; el abogado Pedro Antonio Muñoz y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Sevilla, Rubén Manrique.

El alcalde sostiene que la configuración de la lista ha estado marcada por “muchísima participación en las once agrupaciones” en las que “no ha habido ninguna fisura”. Igualmente, Muñoz subrayó que “después de ocho años de un equipo sólido, era normal que hubiera una buena parte de la candidatura que repitiese pero, no obstante, teníamos que incorporar savia nueva, que siempre viene bien a cualquier gobierno”. El resultado final de la lista tiene “mi absoluta satisfacción”, puntualizo antes de sostener que el proceso se ha producido en un “ambiente de participación y entusiasmo en las propuestas, que se han hecho con un objetivo claro: seguir gobernando en Sevilla, que es lo que va a suceder”.

La candidatura completa del PSOE a la Alcaldía de Sevilla incluye en el tercer puesto al actual edil de Economía, Comercio y Turismo y de los distritos Nervión y San Pablo y secretario general socialista de Nervión-San Pablo, Francisco Páez; seguido de Myriam Díaz, mientras el responsable de Gobernación y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo y secretario general de la agrupación Centro, Juan Carlos Cabrera, repite en el séptimo lugar. La edil de Hacienda y presidenta del Pleno, Sonia Gaya queda en el puesto número 12 tras ser la número dos en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios