DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

política

El PP ficha al alcalde de la mayoría absoluta en Constantina

  • Rubén Rivera, su primera teniente de alcalde, Sonia Ortega, y tres concejales más abandonan las filas de la formación Constantina en tu Mano, que gobierna con una holgada mayoría absoluta desde 2019

  • Cuando la Alcaldía no entiende de edad

Rubén Rivera a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

Rubén Rivera a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. / C. V. G.

El alcalde de la localidad sevillana de Constantina, Rubén Rivera, ha fichado por el PP. No estará sólo en su nueva andadura política de cara a los próximos comicios. Su primera teniente de alcalde, Sonia Ortega,  y tres concejales más de su actual equipo de gobierno, le acompañarán en el liderazgo de la candidatura popular en el municipio, abandonando así la formación independiente Constantina en tu Mano con la que gobiernan desde 2019 con una holgada mayoría absoluta. Según ha podido saber este periódico, la decisión es resultado de una larga negociación esta semana con presencia del presidente del PP provincial, Ricardo Sánchez, en la que finalmente se habría cuajado el fichaje.

La decisión ha sido anunciada por el propio Rubén Rivera este jueves a través de un vídeo comunicado en el que explica a su pueblo las razones del cambio. "Cuando creamos la formación Constantina en tu mano lo hicimos para dar cobertura política a nuestra ideología de centro-andalucista", comienza defendiendo el alcalde de Constantina en el citado vídeo. A continuación habla de "cuatro difíciles años" de gobierno, debido, según sus palabras, a la escasa vinculación con las entidades supramunicipales, como la Diputación de Sevilla (PSOE) o Junta de Andalucía (PP) al tratarse de una formación con carácter independiente. "Nos sentimos huérfanos, sin una fuerza en la que apoyarnos", indica. 

En el mismo comunicado, Rivera informa de que fue el pasado mes de diciembre cuando el equipo de Juanma Moreno les pidió su "integración" en el Partido Popular. "Desde entonces, hasta el pasado lunes hemos tenido múltiples reuniones, todas ellas con proyectos importantes sobre la esa", afirma. El alcalde aprovecha para hacer un repaso por todas las necesidades en el pueblo y argumenta que "sólo de la mano de Juanma Moreno" podrán ser "una realidad". "Estamos convencidos de ello y creemos que es la mejor opción para Constantina", argumenta, anunciando así la integración de cinco miembros de su equipo actual en el PP, siglas con las que se presentarán a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Rubén Rivera se convirtió con 30 años en 2019 en el candidato a alcalde más joven de la localidad, y uno de los de menos edad de la provincia, cuando decidió seguir los pasos de su padre, José Antonio Rivera, que ya gobernó el municipio en las filas del antiguo Partido Andalucista (PA) durante 14 años y medio, entre las legislaturas de 1991-1995; 1997-1999 (periodo en el que fue sometido a una moción de censura), 1999-2003 y 2003-2007. Lo hizo con un partido independiente, de nueva formación, Constantina en tu Mano, para el que contó como primera teniente de alcalde con una vieja conocida en el PA, Sonia Ortega. Logró hacerse con la Alcaldía con una holgada mayoría absoluta al recibir 2.092 votos, más de 1.300 por encima del segundo partido más votado, el también independiente Ciudadanos por Constantina. El PP quedó en aquellos entonces muy lejos de hacerse un hueco en el Ayuntamiento con 187 votos, el 4,99%. 

Tras el anuncio oficial, Rivera estará arropado el próximo lunes en el municipio por el presidente andaluz durante el acto de inauguración de la escultura dedicada al vecino Antonio Manuel González Gallardo, más conocido como Antoñito, que supone la primera estatua en una calle de Europa dedicada a una persona con síndrome de Down, y en el que estará presente Juanma Moreno.

Entretanto, esta maniobra del Partido Popular en Constantina se enmarca dentro de la estrategia de fichajes del PP en una comarca, como al Sierra Morena de Sevilla, donde tiene poca implantación. Días antes se conocía el caso del alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, y único regidor de Ciudadanos con mayoría absoluta en la provincia, que ya ha anunciado su baja del partido, además de empezar a trabajar para el PP como asesor en la Diputación de Sevilla y anunciar que será el candidato por esta formación en las próximas municipales. El mismo paso daban pocos días antes los cuatro concejales del partido naranja en Cazalla de la Sierra, que también van a liderar la lista de los populares el 28 de mayo.

Una estrategia con la que el PP aspira a ganar serias opciones de hacerse con la alcaldía en estos municipios frente a su raquítica representación actual. Y de paso, se mete en la pelea para hacerse con el diputado provincial que reparte esta comarca y que ahora es del PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios