Elecciones municipales

El PSOE de Sevilla reconoce la derrota: "Los resultados son malos"

Javier Fernández junto a Juan Espadas y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz.

Javier Fernández junto a Juan Espadas y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Muñoz. / Europa Press

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha tachado de "malos" los resultados del PSOE en Andalucía en las elecciones municipales. Lo ha hecho este lunes, apenas doce horas después de conocerse la victoria oficial del popular José Luis Sanz en el Sevilla sobre el socialista Antonio Muñoz, tras perder más de 12.000 votos. El PP ganó, además, en otras seis capitales andaluzas, y sólo Jaén quedará en manos del PSOE. "Un partido que ha protagonizado un tsunami a nivel nacional", según ha apuntado. 

A la pregunta de "a quién es atribuible la derrota del PSOE en Andalucía", Javier Fernández destaca que "los resultados tienen muchas lecturas". "No hay una única razón para explicarlos", ha dicho este lunes en unas declaraciones en Canal Sur Radio. Además, ha apuntado que la de este lunes es "una mañana de mucho contraste, porque ha habido sitios" donde los socialistas han conseguido "mantener el tipo y los resultados", como en la provincia de Sevilla, donde el PSOE "ha ganado por seis puntos" de diferencia, según ha puesto de relieve.

"Es decir, no hay una sola razón" para explicar el resultado del PSOE, según ha abundado Javier Fernández, que ha opinado que la campaña electoral de estos comicios "ha sido muy trabada", y "ha estado muy marcada por otro tipo de asuntos fuera del ámbito de lo local en muchos aspectos", de forma que "al que ha sido capaz de centrar el discurso y el debate, le ha ido bien, y al que no, ha tenido dificultades, y de ahí están los resultados".

Javier Fernández ha confirmado que el PSOE podrá mantener los gobiernos de las diputaciones provinciales de Jaén y Sevilla -que ya gobernaba en el anterior mandato, junto a las de Huelva, Cádiz, Córdoba y Granada-, y ha tachado de "malos" los resultados de los socialistas andaluces. "Creo que no podemos poner ningún tipo de paño a estos resultados", que "requieren de mucho análisis por parte de todos", ha comentado el líder del PSOE de Sevilla y también alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, que ha apostillado que, "dentro de ese escenario" de "tsunami" del PP en el conjunto de España, también es cierto que "el PSOE de Andalucía mantiene más concejales que el PP y más municipios", según ha valorado antes de insistir en apostillar que, pese a eso, "cualitativamente los resultados requieren un análisis muy profundo". Al respecto, Fernández ha remarcado que "el PSOE siempre ha sido, y lo sigue siendo, un partido muy municipalista, y los resultados no son evidentemente los que esperábamos", según ha reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios