Elecciones Municipales Mairena del Alcor 2023

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Mairena del Alcor?

Ayuntamiento Mairena del Alcor

Ayuntamiento Mairena del Alcor / Ayuntamiento Mairena del Alcor

Pese a las tres legislaturas seguidas con victoria popular, la historia sitúa la Alcaldía de Mairena del Alcor como un claro bastión socialista. Según los registros, en los 44 años de democracia en España, el PSOE ha gobernado 24 años en la localidad sevillana. 

Entretanto, no fue éste el partido que se hizo con la primera Alcaldía del municipio. El primer alcalde democrático de Mairena del Alcor pertenecía a las filas de Partido Comunista de España (PCE). Éste estaba encabezado por Manuel Bustos Lozano, que consiguió 8 concejales de los 17 posibles con 2.885 votos.

En las elecciones de 1983 hubo cambios en el mandato y se estrena el partido socialista en el poder. Este estaba liderado por Manuel Bustos y registró 9 concejales, por lo que gobernó con mayoría absoluta. En las siguientes elecciones de nuevo se estrena otro partido, como es Centro Democrático y Social (CDS). Este se encontraba liderado por José María Domínguez Ortiz y obtuvo 6 concejales, por lo que tuvo que pactar.

A partir de los 90, en concreto, en las elecciones de 1991, comienza la hegemonía del PSOE, que estuvo en el poder hasta 2011. Además los 20 años de la alcaldía socialista ha sido con el mismo líder, Antonio Casimiro Gavira Moreno.

Este siempre ha gobernado bajo mayoría absoluta, obteniendo entre nueve y diez concejales. Sin embargo, en las elecciones de 1995 registró siete concejales, por lo que tuvo que pactar para mantener la alcaldía en Mairena del Alcor.

En las elecciones de 2011 se estrena en el poder el partido popular, liderado por Ricardo Sánchez. El PP empató con el PSOE con ocho concejales. De manera que el partido popular realizó pactos con IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía) y EP-And (Partido Andalucista- Espacio Plural Andalucista). 

En cambio, en las elecciones municipales de 2015 de nuevo existe un empate entre PP y PSOE con nueve concejales. La partido la ganó finalmente el PP gobierna tras un pacto con el Partido Andalucista (PA), que sumó el único concejal que habían obtenido.

El 5 de febrero de 2019, tres meses antes de las elecciones, Ricardo Sánchez dejó la Alcaldía para convertirse en Delegado de la Junta de Andalucía, lo que llevó a Juan Manuel López a liderar el Gobierno local, repitiendo en el cargo tras los comicios del mes de mayo, cuando obtuvo 4.883 votos que le valieron los once escaños con los que se hizo con la mayoría absoluta en el gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios