Elecciones municipales

Las elecciones municipales en Alcalá de Guadaíra en cifras

Un pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaría, presidido por Ana Isabel Jiménez.

Un pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaría, presidido por Ana Isabel Jiménez. / M. G.

Alcalá de Guadaíra cuenta en su padrón de habitantes con un total de 75.917 personas repartidos en sus 284,6 kilómetros cuadrados, suponiendo ésta el 2,03% de la superficie provincial de una densidad de 263,81 personas por kilómetro cuadrado.

Del total de población, 37.297 son hombres y 37.783 mujeres, representando un 3,87% de los habitantes totales de la provincia de Sevilla, situándose en tercer lugar en la provincia, tras Sevilla capital y Dos Hermanas. La población de Alcalá se encuentra principalmente concentrada en la propia ciudad y, en menor medida, en el resto de los 17 núcleos que componen el municipio.

Tiene un saldo vegetativo positivo (287), con un crecimiento continuado y con previsión de seguir así hasta 2030, y una tasa de maternidad del 24,25%. La tasa de envejecimiento es baja, en torno al 12,67%. Además de una parte de su idiosincrasia, el turismo es para Alcalá una de las claves de su futuro, según explica el Ayuntamiento en su página web.

El municipio de Alcalá de Guadaíra tiene el privilegio de ser uno de los pocos espacios en toda Andalucía con un alto grado de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de un territorio industrializado en el que se ubican empresas altamente innovadoras que se han asentado en el territorio debido a las infraestructuras existentes y al gran potencial industrial que le ha hecho merecedora de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como su adhesión a la Red Impulso.

En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, los alcalareños están llamados a elegir a 25 concejales de la corporación municipal. La mayoría absoluta se sitúa en los 13 ediles. 

La actual alcaldesa y candidata por el PSOE, Ana Isabel Jiménez, se quedó en las pasadas elecciones de 2019 a tres ediles de alcanzar la mayoría absoluta, al haber logrado diez concejales. La segunda fuerza política de la ciudad fue hace cuatro años Adelante, que tuvo cuatro ediles, mientras que las formaciones de PP, Cs y Vox lograron tres concejales cada una. Los dos últimos representantes en el Consistorio fueron para Andalucía por Sí.

En estos comicios son ocho las formaciones políticas que concurren a las elecciones en Alcalá de Guadaíra. Así, el PP ha presentado una lista encabezada por Esau Pérez; Cs, con Rosa María Carro; Vox, con Evaristo Téllez como cabeza de lista; Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA), con María Dolores Aquino; Con Andalucía (Podemos-Iniciativa del Pueblo Andaluz-Los Verdes de Andalucía-Alianza Verde), liderada por Raúl Gallardo Blanco; y Alcalá nos importa, con una lista que encabeza José Luis Roldán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios