Elecciones municipales Sevilla 2023

Mascotas en campaña

José Luis Sanz acaricia a un perro durante su visita al Parque de Los Príncipes.

José Luis Sanz acaricia a un perro durante su visita al Parque de Los Príncipes. / M. G.

Dentro de una campaña de unas elecciones municipales muy ajustadas, según los primeros sondeos, los partidos políticos recurren a cuestiones anteriormente olvidadas para arañar votos. Este domingo, el bienestar de los animales ha entrado directamente en en campaña. Los partidos se han lanzado y han propuesto medicas que seducen, sobre todo, a propietarios de mascotas y, un clásico en la previa electoral, se hacen fotos con ellos.

Es lo que ha hecho esta mañana el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en el Parque de Los Príncipes. Allí, foto con varios canes de por medio, el popular ha anunciado que si logra el cargo de regidor tras las elecciones municipales del 28-M creará cuatro parques para perros por distritos, construirá un nuevo zoosanitario y hará de Sevilla una ciudad "amiga de los animales". "Una ciudad amiga de las mascotas caracteriza a aquellas ciudades, establecimientos, empresas y actividades que mantienen una actitud consciente y respetuosa con los animales", ha explicado.

Entre las medidas estrellas, Sanz apuesta por la creación de una oficina de protección animal para centralizar las políticas de gestión de mascotas, empezando por un censo, la gestión de la colonia de animales, la tenencia de animales y la adopción. El alcaldable popular también ha propuesto un nuevo centro de protección y cuidado animal o Zoosanitario. Estaría ubicado en el solar adyacente al actual y contaría con un consultorio veterinario, residencia canina, oficina de atención al ciudadano, aseo, cinco naves de perreras, habitaciones para gateras individuales, otras instalaciones para aves de corral, equinos, gateras en cuarentena, almacén de productos y maquinarias y "patios con zonas de esparcimientos que les permita vivir en semilibertad".

"Una ciudad que permite el uso de trasporte público a personas acompañadas de sus mascotas, el acceso a determinados servicios públicos para realizar gestiones o una ciudad que tiene previsto qué hacer con las mascotas de las personas sin recursos que viven en la calle, así como un servicio de adopción digno del siglo XXI, entre otras acciones", ha detallado Sanz.

El candidato del PP se ha venido arriba en su política animalista y, las referencias a la ordenanza municipal de protección de animales, de la que ha dicho "es necesario actualizarla", ya que, según ha manifestado, "la que hay es del año 1984", ha provocado la reacción del todavía gobierno municipal de Antonio Muñoz, que, a través de un comunicado, le ha recordado que la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales "se aprobó en 2020 y no de 1984" como ha afirmado. "¿Qué credibilidad tienen las propuestas del candidato del PP teniendo en cuenta que no se conoce ni la normativa municipal?”, se ha preguntado la delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar.

"Es lamentable que en cada propuesta que el PP y su candidato realizan se ponga de manifiesto el profundo desconocimiento que tienen sobre cualquier asunto de la gestión y del día a día de esta ciudad, llegando a proponer iniciativas que ya están en marcha por parte de este gobierno municipal", ha abundado.

Aumesquet y su plan 'Sevilla, Pet Friendly'

Volviendo a las apuestas partidistas, no sólo Sanz ha hablado este domingo de animales. También el candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha dado a conocer su plan Sevilla, Pet Friendly. "Un proyecto que pretende sentar las bases para que seamos una ciudad amiga de los animales, respetuosa con sus necesidades y en la que las familias con mascotas encuentren todas las herramientas necesarias para poder vivir en las condiciones más óptimas", ha dicho en una visita al Parque Santo Domingo en el barrio de Nervión.

Aumesquet, en el Parque Santo Domingo en el barrio de Nervión. Aumesquet, en el Parque Santo Domingo en el barrio de Nervión.

Aumesquet, en el Parque Santo Domingo en el barrio de Nervión. / M. G.

Durante la misma ha recordado que su compromiso con los sevillanos se basa en "transformar la ciudad para que mire al futuro con optimismo, para profesionalizar la gestión, para transformar el modelo productivo y hacer que esté más limpia y más segura, con mejor movilidad, y sea más atractiva para vivir e invertir". Sin embargo, "en este modelo que queremos para darle la vuelta a Sevilla está claro que no podemos olvidarnos de las mascotas ni de los animales", ha dicho.

Respecto al enclave elegido para hacer campaña este domingo, ha destacado que se trata de "uno de los espacios más utilizados por los vecinos para pasear con sus mascotas" y, por lo tanto, "es necesario dotarlo con todos los medios necesarios para que puedan disfrutar del mismo". En este sentido, ha advertido de que "los datos oficiales hablan de que en Sevilla hay, a día de hoy, unas 150.000 mascotas aproximadamente".

"La administración pública no puede ser ajena a esta realidad" y "tiene que hacer de Sevilla una ciudad mucho más amigable con los animales, en la que existan estos lugares de esparcimiento para las mascotas. De hecho, hoy estamos hablando del barrio de Nervión pero podríamos trasladar esta realidad a cualquier otro distrito de nuestra ciudad, en los que las necesidades en esta materia son exactamente las mismas", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios