Elecciones municipales

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Coria del Río?

  • El PSOE se ha mantenido durante 26 años en el gobierno, hasta que en el 2013 a través de una moción de censura entre PP, IU y PA le arrebató el poder a los socialistas 

Modesto González posa con el bastón de mando tras llegar a la Alcaldía de Coria del Río. Modesto González posa con el bastón de mando tras llegar a la Alcaldía de Coria del Río.

Modesto González posa con el bastón de mando tras llegar a la Alcaldía de Coria del Río. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

Hegemonía socialista en la historia política de Coria del Río. De los 40 años de vida de la democracia en España el PSOE ha gobernado 26 años, manteniendo una media entre 10 y 12 concejales de los 21 posibles.

Sin embargo, el primer gobierno democrático en Coria del Río no fue del PSOE ni de UCD (Unión Centro Democrático), sino del PCE (Partido Comunista de España) que sacó 11 concejales con 4.690 votos, esto quiere decir que tuvo el 47,46% de los votos.

A partir de 1987 comenzó la era socialista, donde Francisco Nieto alcanzó la alcaldía con el mejor resultado electoral, conseguido hasta el día de hoy en Coria, con 13 concejales y 6.134 votos, es decir, el 58,96% de votos.

Luego siguió el PSOE al frente del gobierno campaña tras campaña hasta el 2013. En este año el PA (Partido Andalucista) encabezado por Modesto González, consiguió arrebatarle el poder a los socialistas gracias a una moción de censura entre PA, PP e IU. 

En las elecciones municipales de 2015, Modesto González, revalidó la Alcaldía de Coria. También fue importante la victoria del PA, ya que sacó 12 concejales de los 21 posibles, con 6.757 votos, la máxima votación en la historia de Coria, y un 54,23% de los votos.

Sin embargo, el PA ha desaparecido, aunque se vuelve a presentar con las siglas Andalucía por sí y con la continuidad de Modesto González. Así las cosas las elecciones municipales 2019 llegan con varias incógnitas. ¿Volverá la hegemonía del PSOE? o ¿Continuará Andalucía por sí?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios