DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Municipales Coria del Río 2023

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Coria del Río?

Modesto González en un momento del Pleno de la moción de censura al PSOE.

Modesto González en un momento del Pleno de la moción de censura al PSOE. / Juan Carlos Vázquez

Hegemonía socialista en la historia política de Coria del Río. De los 44 años de vida de la democracia en España el PSOE ha gobernado 26 años, manteniendo siempre una media entre 10 y 12 concejales de los 21 posibles. En concreto, en el periodo entre las elecciones de 1987 hasta 2013, cuando una moción de censura entre PP, IU y el extinto PA, acabó con esa hegemonía. 

Entretanto, el primer gobierno democrático en el municipio no fue del PSOE. Tampoco de UCD (Unión Centro Democrático). Las primeras elecciones en Coria del Río las ganó el PCE (Partido Comunista de España) que sacó 11 concejales con 4.690 votos, esto quiere decir que tuvo el 47,46% de los votos.

A partir de 1987 comenzó la era socialista con Francisco Nieto. Alcanzó la alcaldía con el mejor resultado electoral, conseguido hasta el día de hoy en Coria, con 13 concejales y 6.134 votos, es decir, el 58,96% de votos.

Luego siguió el PSOE al frente del gobierno campaña tras campaña hasta el 2013. En este año el PA (Partido Andalucista) encabezado por Modesto González, consiguió arrebatarle el poder a los socialistas gracias a una moción de censura entre PA, PP e IU. Salió adelante con los votos favorables de los concejales del Partido Andalucista, Partido Popular, Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) e IU, formando los tres primeros grupos un Gobierno en coalición, con el andalucista Modesto González a la cabeza, que desbancaba del poder al Partido Socialista y al que había sido hasta ahora primer edil, durante casi una década, José Vicente Franco. 

En las elecciones municipales de 2015, Modesto González, revalidó la Alcaldía de Coria. También fue importante la victoria del PA, ya que sacó 12 concejales de los 21 posibles, con 6.757 votos, la máxima votación en la historia de Coria, y un 54,23% de los votos.

González repitió victoria en 2019, pero bajo las siglas de Andalucía Por Sí, que es el nombre que adoptó la formación. Perdió un concejal respecto a 2015, once en total, y recibió el apoyo de 5.847 corianos y corianas. Casi 6.000 votos que representan el 24,85% de los vecinos censados, prácticamente un cuarto del total de 23.532 electores. El PSOE fue, por su parte, el segundo partido más votado. No obstante, a una amplia distancia. Registró 2.868 votos y logró hacerse con cinco concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios