FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Elecciones Municipales Sevilla 2023

¿Qué le pide Sevilla al próximo alcalde o alcaldesa?

Viandantes por la Avenida.

Viandantes por la Avenida. / Juan Carlos Muñoz

Cada cuatro años, los políticos parecen hacer un especial esfuerzo por escuchar las peticiones de los diferentes sectores de la sociedad cuando llegan las elecciones. Sobre todo si los comicios son municipales. En los ayuntamientos es donde se gestionan los problemas del día a día del ciudadano, donde se ejerce la política más cercana y eso lo saben las formaciones políticas y las entidades de la sociedad.

La campaña es la mejor oportunidad para que cada una de las asociaciones empresariales, vecinales o sindicales sean oídos. Una ciudad más competitiva que organizaciones como la CES han recogido en un documento con la propuestas empresariales de los diferentes sectores económicos de la ciudad. En ella piden desburocratización administrativa, la reducción de la presión fiscal o el refuerzo de las políticas activas de empleo. Sin olvidar la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación apoyando siempre tanto al sector del comercio tradicional como a la construcción.

Convivencia entre turistas y ciudadanos

En este sentido, la patronal hotelera ha reclamado una mejora del presupuesto municipal destinado a la promoción turística y establecer normas que fijen "límites al crecimiento de viviendas con fines turísticos en determinadas zonas del centro de la ciudad", así como abrir vías de diálogo con la sociedad civil para "buscar soluciones compartidas a los problemas de convivencia entre visitantes y residentes", según recoge Europa Press. Se trata de seguir en la línea de las nuevas tendencias turísticas con donde el visitante busca ser uno más y encontrar el equilibrio entre la ciudad y sus visitantes puesto que, al final, el turismo es uno de los principales motores económicos de Sevilla.

En esta línea, los hoteleros proponen al futuro ocupante de la Casa Grande de San Francisco, ampliar los puntos de interés turísticos tanto en el centro como en los barrios para "atenuar la saturación que ya sufre”. Incluso se vuelve a proponer destinos de la provincia como Itálica, Carmona o Écija para no sólo aumentar las pernoctaciones, sino para evitar la saturación de las zonas que tradicionalmente se visitan.

Un equilibrio entre el turismo y la saturación que se complementa con las peticiones de infraestructuras para el transporte, vuelos directos con América y Asia. Sigue pendiente el vuelo directo Sevilla-Nueva York, que se lo llevó el aeropuerto de Málaga.

Una ciudad olvidada en las inversiones

Entre las conclusiones recogidas por la CES desde diferentes sectores lamentan que la ciudad es "la gran olvidada en la política de inversiones de los últimos 30 años".

Revisión de zonas acústicamente saturadas

Entre las peticiones de los hosteleros recogidas por las CES está la revisión de las Zonas Acústicamente Saturadas, las mismas desde hace 15 años. Piden que se ajusten a las nuevas realidades de infraestructuras en estas zonas. Aquí señalan que hay sectores con esta calificación que son peatonales pero permanecen con mediciones sonoras calificadas como "obsoletas" que "impiden la apertura de nuevos establecimientos o la realización de obras de mejora". Unas "mediciones anacrónicas que afectan a 585 establecimientos", según los hosteleros. Asimismo, solicitan una mejor coordinación de Medio Ambiente y Urbanismo para la obtención de licencias. "Es común que una aprobación por parte de uno de los organismos pueda ser revocada por una revisión posterior, aunque se encuentre en la misma disposición y términos", señala el documento.

La nueva ordenanza de veladores y la adaptación de las actuales ordenanzas de la ciudad y el decreto de la Junta para los Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. La importancia de la FP Dual y la Formación, la lucha contra la economía sumergida y, sobre todo, la lucha contra la pobreza cuando Sevilla vuelve a tener el dudoso honor de acoger los dos barrios más pobres de España, son otros de los puntos que los diferentes sectores empresariales de la ciudad han hecho llegar a los seis candidatos a la Alcaldía de Sevilla. "Hay que apoyar a la pobreza y generar aún más empleo si queremos disminuir los porcentajes de población en riesgo de exclusión social", expone el documento remitido a los partidos políticos.

Área Metropolitana

Todas estas peticiones están enmarcadas, asimismo, en el Área Metropolitana, “porque no se puede concebir el avance de Sevilla de forma aislada”.

Vecinos

Por otro lado, las asociaciones de vecinos, sobre todo las del Casco antiguo, también piden buscar un "equilibro entre los turistas y los residentes". Entidades como la del barrio de Santa Cruz resumen sus peticiones en el cumplimiento íntegro de las ordenanzas municipales, “su adaptación a la situación actual”, en la que el turismo “se ha desbordado”, y más policías e inspectores al respecto. Para su presidenta, María José del Rey, es necesario un mayor control de los ruidos y de los veladores, más aparcamientos y limpieza, y el respeto tanto a los horarios de carga y descarga como a las zonas peatonales, “pensando sobre todo en los mayores del barrio”, según recoge Europa Press.

Propuestas en verde

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) considera necesario “reverdecer la ciudad para mitigar los efectos del calentamiento global que provoca islas de calor”, con consecuencias “muy nocivas” para la salud: golpes de calor y enfermedades respiratorias y de salud mental. Es clave también “la utilización de nuevos conceptos técnicos para las plantaciones de arbolado, con suelos estructurales y planificación urbana, que puedan crear los beneficios ecosistémicos que aportan los espacios verdes urbanos”.

"La ciencia y los profesionales tienen soluciones y capacidades para hacer cambios fundamentales y los necesitamos con urgencia. Los políticos deben apostar por este cambio desde una coyuntura global y multidisciplinar, porque la salud va en ello. Cualquiera que no lo haga, está en el pasado", añade el colectivo medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios