Elecciones municipales

La clave de por qué el PP no debe hacer campaña en el real de la Feria de Sevilla

  • El PSOE insiste a Beltrán Pérez para que suspenda el acto por el precedente que sienta y porque no encaja con la ordenanza, que otorga la licencia de las casetas privadas para fines exclusivamente lúdicos

  • La Junta Electoral de Zona toma conocimiento del acto, que no se prevé alterar

  • Los populares denuncian el acoso del gobierno de Espadas 

Recepción de populares, entre ellos Beltrán Pérez, en la caseta del PP.

Recepción de populares, entre ellos Beltrán Pérez, en la caseta del PP.

El PP ha encendido la campaña electoral horas antes de su inicio oficial, al convocar su acto de arranque en la caseta del partido, dentro del real de la Feria. ¿Es o no legal? El alcaldable popular, Beltrán Pérez, argumenta que las ordenanzas sólo prohíben la publicidad comercial, un extremo que niega el gobierno municipal, pero se agarra fundamentalmente a que la caseta es un lugar privado, es la casa del PP, y dentro de ella se puede celebrar cualquier acto.

¿Qué dicen las ordenanzas al respecto de la titularidad de las casetas? La clave está en el artículo 3 de la citada norma, donde se puntualiza que la licencia de otorga el Ayuntamiento a los particulares es para un fin lúdico. Y no parece que un acto político se ajuste a esta norma. En concreto, el citado artículo dice que "la titularidad de las casetas consiste en la licencia del uso común especial y temporal del dominio público con fines lúdicos en el recinto ferial, siendo un acto reglado de la Administración municipal por el cual, previa comprobación de las condiciones establecidas por la normativa aplicable, se autoriza al solicitante el ejercicio de su derecho de disfrute".

O sea, el fin es el propio de la Feria y ninguno más. Hacer una excepción supondría abrir las casetas a todo tipo actos, políticos y también empresariales.

Por todo ello, el gobierno municipal ha hecho un nuevo llamamiento al PP para que reconsidere la convocatoria del acto de inicio de campaña previsto en la caseta del partido, dentro del real de la Feria.  El concejal delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha insistido en el temor de que la fiesta se desvirtúe y se politice y se siente un peligroso precedente para lo que resta de Feria y para las próximas elecciones.

Los socialistas recuerdan que no sólo existen unas ordenanzas municipales que limitan la "publicidad de todo género" en el recinto ferial, sino que hay "un consenso que todos los grupos políticos y empresas respetan y que de pronto se ha saltado el PP", en palabras de Cabrera. "O lo desconoce o se lo ha saltado a la torera", ha apuntado el delegado de Fiestas Mayores, que califica la convocatoria de "inaudita", pues sienta un precedente para que el resto de las fuerzas políticas utilicen el real "para una confrontación política fuera de lugar o para que se llene de actos publicitarios ".

En opinión de Cabrera, "a partir de entonces, serían legítimos los mítines de cualquier partido y cualquier acto de publicidad en la Feria de Abril, manchando su imagen y su esencia, que tanto se ha tratado de mantener y que está, insisto, regulada por ordenanza". "Las casetas están concedidas para un fin, la convivencia en la Feria, y no para mítines electorales. Pedimos respeto a las tradiciones", ha concluido.

El candidato del PP, por su parte, ha insistido hoy a través de las redes sociales en hacer un llamamiento a militantes y simpatizantes para que acudan al real esta noche.  Y, tras dar conocimiento del acto a la Junta Electoral de Zona, ha insistido en que no existe ningún impedimento jurídico. "El PP es el único partido, que tengamos constancia, que ha trasladado la celebración de su acto de inicio de campaña. Acto por el que la JEZ ha tomado conocimiento sin la más mínima pega jurídica", explica la coordinadora adjunta de la campaña electoral, Evelia Rincón. 

Beltrán Pérez mantiene que la convocatoria es una "feliz idea". "Entendemos que esta actitud viene dada por el nerviosismo y la ausencia de propuestas por parte de Espadas frente un proyecto del Partido Popular que lleva meses presentando su modelo de ciudad", ha apuntado Evelia Rincón, que asegura que "si el gobierno tuviera el más mínimo resquicio de duda habría actuado de oficio y no haciendo llamamientos sobre lo que debe o no debe hacer". "Intentar coartar un acto electoral sometido a la legalidad es una práctica mas propia de de gobiernos bolivarianos", asegura.

El PP recuerda que según la interpretación de la ley que hace el PSOE, el propio Espadas estaría cometiendo una ilegalidad al celebrar su acto de inicio de campaña en unas instalaciones a menos de un kilómetro del Real.

Petición a la junta electoral

A este respecto, desde el gobierno municipal se ha explicado que este radio se eliminó en 2013. Y desde entonces se establece un listado de calles que deben quedar exentas de publicidad. En esta línea, el pasado 7 de mayo la Alcaldía envió a la Junta Electoral de Zona de Sevilla un escrito en el que se pedía, dada la coincidencia de la campaña con la Feria, preservar la imagen y el orden público en esta fiesta mayor de la ciudad. ¿Cómo? Solicitando lo siguiente, que "tanto en las vías públicas que rodeen el recinto ferial (comprendiendo acerado y calzada) como en el interior del mismo, no se permitirá tipo alguno de instalación de publicidad sobre soporte mecánico, de tipo móvil o estático, que no formen parte del mobiliario urbano de la ciudad". 

El gobierno municipal, en su escrito, delimitó una serie de calles, cerca de una veintena que este año deberían quedar exentas de todo tipo de publicidad política o electoral.

Dos antecedentes en la Feria

Hay dos antecedentes de campañas que han coincidido con la celebración de la Feria de Abril. Además de las municipales de 1983, en las que los partidos políticos hicieron un pacto no escrito para eliminar cualquier mitín o acto electoral durante la fiesta, según ha recordado hoy Manuel del Valle. El socialista obtuvo la primera mayoría absoluta de la democracia en dicha convocatoria. El calendario impuesto para la Feria de 2011, en la que curiosamente el popular Juan Ignacio Zoido repitió la hazaña logrando la segunda mayoría absoluta de la historia democrática, hizo coincidir el evento también con la campaña electoral de las municipales. Ésta arrancó el 6 de mayo y la Feria se celebró íntegramente en este mes, entre el 3 y el 8 de mayo y también tuvo polémica pues la junta electoral ordenó retirara unas banderolas que el PP de Zoido había colocado "por error" junto a la portada de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios