Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La vuelta

Rocío 2022: Horario e itinerario del regreso de las hermandades de Sevilla este jueves

Llegada del Rocío de Triana al barrio.

Llegada del Rocío de Triana al barrio. / D. S.

El Rocío 2022 llega a su fin. La romería del reencuentro acaba este jueves con el regreso de cinco hermandades a Sevilla, una jornada en la que habrá que tener en cuenta el horario de entrada de las comitivas romeras de Triana, Sevilla, Cerro, Macarena y Sevilla-Sur, que pueden complicar el tráfico en los accesos a la ciudad desde el Aljarafe. 

Itinerario de vuelta hermandades del Rocío Itinerario de vuelta hermandades del Rocío

Itinerario de vuelta hermandades del Rocío / Dto de infografía

La más temprana en regresar será la Hermandad del Cerro, que es también la que tiene su sede canónica más alejada. Lo hará a las 18:00 por el puente de las Delicias para tomar luego por la Avenida de la Borbolla, Felipe II, Nuestra Señora de las Mercedes, Ramón y Cajal, Avenida de Hytasa yAfán de Ribera. Llegará a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las 23:00.  

Poco después lo hará el Rocío de la Macarena, que estará a las 18:30 en el puente del Cachorro. Desde allí tomará por Marqués de Paradas, Plaza del Museo, Campana y Laraña, para dirigirse hacia la calle Santa Ángela, donde se vivirá un momento muy emotivo en el convento de las Hermanas de la Cruz. Continuará por San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras y Basílica de la Macarena. La entrada en la parroquia de San Gil está prevista a las 23:00

También a las 18:30 llegará Sevilla. Lo hará por Blas Infante. Luego tomará por la Avenida de la República Argentina, el puente de San Telmo y el Paseo de Colón. Desde ahí se adentrará en el barrio del Arenal para discurrir por Dos de Mayo, Arfe y García de Vinuesa. Seguirá de frente por Alemanes y girará a la izquierda por Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador. Entrará en la antigua colegiata a las 22:30.  

Una hora después de que el Rocío del Cerro haya pasado por el puente de las Delicias (a las 19:00) llegará Sevilla-Sur, que tomará por Felipe II, Cardenal Bueno Monreal, Avenida de Jesús Cautivo y Teatinos para pasar después por la parroquia de Santa Genoveva, donde será recibida por la cofradía del Lunes Santo. Continuará por Romero de Torreo y Sierra del Castaño. Llegará a la parroquia de San Juan de Ávila después de las 23:00

La última en llegar a la ciudad es la más antigua de todas: Triana. A las 20:00 estará en la Basílica del Cachorro para iniciar desde allí su recorrido por el barrio, más reducido que el de salida: Ronda de Triana, Castilla, San Jorge, Callao, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro y Evangelista, donde entrará en su capilla cerca de la medianoche. El simpecado despedirá a las carretas de bueyes delante de la parroquia de San Jacinto, uno de los momentos más simbólicos de la vuelta. 

Un día de mucho calor

El regreso de las hermandades estará marcado este jueves por una importante subida de las temperaturas. La Amet prevé para esta jornada máximas de 39 grados, temperatura que se alcanzará ya cerca de la ciudad y por caminos de asfalto, por lo que se prevé un día duro para los romeros que completen el regreso. 

Se pondrá fin, así, a la romería más anhelada de los últimos años, tras dos ediciones suspendida por la pandemia del Covid. Una peregrinación en la que no ha habido que lamentar incidencias graves, pero que se vio frustrada, de alguna manera, durante la procesión de la Virgen del Rocío, a raíz de que se rompiera uno de los bancos (travesaños) del nuevo paso. El incidente provocó el regreso precipitado al santuario, donde acudieron las hermandades a las que la Blanca Paloma no pudo visitar en las tres horas que estuvo en la calle. Así ocurrió con Triana, Cerro, Sevilla y Sevilla-Sur. 

Tags