TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Tomás Guash, periodista

"Valls es una bocanada de aire fresco"

Tomás Guash.

Tomás Guash. / Juan Carlos Vázquez

Tomás Guasch (Barcelona, 29-3-1953) presume de echar los dientes como periodista en el "viejo" Mundo Deportivo. Dirigió la delegación del As en la capital catalana, pasó por la Ser, el Marca y ahora da sus punzantes y socarrones comentarios en la Cope. A su profesión suma el Ministerio de Deportes de Tabarnia, bajo el mandato del president Albert Boadella para luchar contra el independentismo catalán. "Católico, apostólico y romano", el maestro Araújo le regaló por su 60 cumpleaños ver "bajo el dintel de la basílica" la salida de la Macarena.

-¿Tiene ocho apellidos catalanes para ser una voz autorizada contra el procés?

-Cinco, y el sexto es de Talavera de la Reina. El 90% de los catalanes somos una mezcla, una de las grandezas de Cataluña para que estos burros independentistas no lo tengan presente.

-¿El fin de Tabarnia es combatir con humor la intolerancia independentista?

-Es el primero. Esto sólo se aguanta desde el humor. Es una mentira apoteósica y un coñazo insoportable.

-Pero se ha hecho una bola.

-Sí, muchos viven de esto y otros se han creído el cuento. El otro día me comentaron las subvenciones de Cataluña a Baleares para implantar allí el catalán. Para qué invadimos casas ajenas.

-¿Conoce en la política catalana a alguien más serio que Albert Boadella?

-Nadie, debería ser el presidente de la Generalitat. Su discurso de presentación de Tabarnia es para ponerlo en las escuelas, el relato más lúcido de lo que pasaba y lo que vendría. Cómo estará Cataluña si uno de sus mayores genios es un apestado, aunque tampoco es el primer postergado. Aquí tiene calle cualquier soplagaitas. Pero, ¿hay alguna avenida a Salvador Dalí o a Josep Pla?

-¿Puede ser Valls al constitucionalismo en Cataluña lo que Zidane al Real Madrid?

-Le faltaría Cristiano. Es una bocanada de aire fresco, aunque en Cataluña es difícil poner de acuerdo a los constitucionalistas: con los socialistas es casi imposible, y más si mandan, y PP y Cs tres cuartos de lo mismo. ¿Por qué no va a ser Valls alcalde de Barcelona?

-¿Qué le entra por el cuerpo al oír equidistancia?

-Hay una palabra muy castiza pero me la callo. En esto no se puede ser equidistante. Con las cosas de comer no se juega.

-¿Qué insulto ocurrente le han regalado?

-Facha me hace gracia, pero soy un tipo racial y donde esté un buen hijoputa...

-¿Qué culpa achaca a Pujol en este conflicto?

"Me parece de cachondeo que un vasco o un catalán diga 500 años después que le ha ido mal en España"

-El padre de este delirio. Hay una especie de documento fundacional de los 80 y el plan se ha seguido a rajatabla, con la anuencia de los gobiernos centrales, incapaces de medir lo que muchos sabíamos: la capacidad de deslealtad de estos señores, son insaciables.

-¿Los políticos catalanes deben aprender de los vascos?

-Uno aprende 800 y pico muertos. Me hace poca gracia que algunos independentistas se fotografíen con Otegi cuando en mi barrio vivimos lo de Hipercor y una amiga de la infancia murió quemada. Siempre digo que fuera del Madrid hace mucho frío. Esto es igual. Fuera de España y de Europa hace mucho frío. Los vascos se han dado cuenta de que van mejor y no les va mal. Me parece de cachondeo que un vasco o un catalán diga 500 años después que le ha ido mal en España.

-Un amigo dice con sorna que Cataluña se quede con el levante entero y Portugal se anexione a España...

-Me da que los portugueses no querrían saber nada de nosotros. Las pasaron canutas, pero van saliendo. Igual un día nos ponen un muro.

-Llama la atención que su equipo, el Espanyol, borrara la eñe del nombre.

-Tiene el complejo del nombre. Unos personajes delirantes babeaban por llamarse Atlético de Cataluña o Sporting de Cornellá. Y ante la presión se quitó la eñe, cuando el Espanyol lo fundaron universitarios catalanes como Sociedad Española de Fútbol en contraposición con el Barça, fundado por suizos.

-¿Qué distingue a los periquitos de los culés?

-La capacidad de cachondearnos de nosotros mismos y la voluntad de supervivencia porque el Barça es de una dimensión mundial extraordinaria, pero también ha sido un problema para el deporte catalán. De niño veía al Granollers de balonmano, al Reus de hockey, al Juventud de baloncesto, y eso ha quedado medio sepultado por la fuerza del Barcelona. Que el Espanyol haya resistido a todo tiene un gran mérito. Los clubes de la Liga deberían hacerle el pasillo en cada partido y después ya tratar de meterle cuatro.

-Nos tomamos muy a pecho el fútbol, ¿ayuda eso a nuestra continua indignación?

-Es un añadido. El último ejemplo es el VAR. Ha pasado de bálsamo de Fierabrás a que te quiten un gol y te vuelvas loco. Ni la tecnología nos pone de acuerdo. Es una válvula de escape exagerada, pero tira mucho. A mi padre, ya mayor, le hacía una compañía impagable. Es un gran invento.

-¿Como ministro de Deportes de Tabarnia, ha convencido a algún deportista catalán para que se moje y se una a la causa?

-Hay muchos, pero tapados. Dar el paso es complicado. Pero nuestra selección sería fortísima: Kiko Casilla, Sergi Roberto, Piqué, David López, Jordi Alba, Cesc Fábregas, Busquets, Sergio García, Gerard Moreno... A la otra Cataluña le metíamos cuatro goles y con España habría partido.

-¿Una pachanguita de fútbol de Boadella, Soto, usted contra Mas, Puigdemont, Torra podría desinflamar el tema...?

-Yo la jugaría pero me temo que nos robarían la pelota o nos pondrían piedras en el campo.

-¿Convencería a Lopera para que apoyara Tabarnia y limara asperezas con Soto tras tantos años peleados?

-Tabarnia es optimismo y buen humor. Habrá que ir a la calle Jabugo y que Soto cante en el teatro de don Manuel para ver si los dos se enternecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios