Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Enfermero de Oncología

David Pérez Martínez: "Los enfermeros deben liderar proyectos de investigación"

El enfermero del servicio de Oncología del Hospital de Valme, David Pérez Martínez.

El enfermero del servicio de Oncología del Hospital de Valme, David Pérez Martínez. / Juan Carlos Muñoz

Al enfermero David Pérez Martínez le avalan más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología del Hospital de Valme de Sevilla, donde ha liderado, y continúa liderando, proyectos con los que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. En su dilatada trayectoria profesional, en 2009 manifestó su inquietud por dar respuesta a las necesidades de los pacientes más frágiles en tratamiento agresivo de quimioterapia a través de un proyecto de enfermería que, en consonancia con Atención Primaria, reduce traslados continuos al hospital. Ahora, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reconocido el trabajo de un enfermero que rompe barreras.

- La AECC le ha elegido como sanitario premiado en sus galardones anuales Contra el Cáncer 2023 por un proyecto de enfermería que puso en marcha en el Área Sanitaria Sur de Sevilla de manera pionera en España en 2009 para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. ¿Qué supone este reconocimiento?

Este reconocimiento ha supuesto para mí un refuerzo y un soplo de optimismo a la labor que desempeñamos día a día los enfermeros en los hospitales de día de Oncología. A diario tenemos que dar respuestas a los pacientes y familias en proceso de cáncer desde la templanza, la cercanía, la empatía, la humanización y la calidad, siempre con una sonrisa. Todo esto convierte a la profesión enfermera en un verdadero arte del cuidar.

"La profesión enfermera es un verdadero arte del cuidar"

- ¿Qué ventajas aporta al paciente oncológico en terapias endovenosas la implantación de un catéter periférico guiado por ecografía en lugar de la habitual inserción de vías centrales?

Para los pacientes oncológicos que se ven sometidos a terapias intravenosas agresivas ha supuesto varios beneficios importantes. Primero, el aumento de la seguridad durante la administración, pero también supone menos sufrimiento y dolor al poder administrar la quimioterapia, realizar analíticas sanguíneas cíclicas y pruebas diagnósticas a través de este catéter central de inserción periférica con una única punción, todo ello se traduce en calidad de vida para los pacientes oncológicos.

- ¿Alguna otra ventaja?

En una segunda fase de la implantación de estos dispositivos, hay que poner en valor la aportación de los profesionales de Atención Primaria en el mantenimiento de estos dispositivos y en la realización de las analíticas y retiradas de infusores con quimioterapia, lo que evita desplazamientos al paciente oncológico y permite una atención con una mejor gestión del tiempo del paciente.

- ¿Cómo surgió este proyecto?

Surgió de la escucha activa de los pacientes oncológicos y de la observación directa de los daños colaterales causados por la administración de quimioterapia como quemaduras, flebitis, tensión venosa y dolor. Esto impulsa la investigación, la práctica enfermera basada en la evidencia y la apuesta por nuevos dispositivos para la administración de tratamientos quimioterápicos que minimicen y/o eviten estos daños colaterales, aportando seguridad y confort al paciente oncológico.

- Usted es un ejemplo de enfermero que rompe esquemas. ¿Qué importancia tiene la investigación en enfermería?

La investigación para la enfermería es un pilar esencial. La investigación debe ser una herramienta de trabajo que ayude a la enfermería en la consecución de la excelencia en los cuidados. En este sentido, nuestro área de gestión sanitaria ha apostado y luchado por sumarse al programa de centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Los centros que participamos de este programa implantan guías de práctica clínica a lo largo de tres años. La implantación de las evidencias es posible gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.

- ¿Pueden los enfermeros investigar y liderar proyectos innovadores en el sistema sanitario actual?

Como profesionales referentes de los cuidados, los enfermeros deben liderar proyectos de investigación y tener presencia en los organismos de toma de decisiones.

- ¿Qué barreras encuentran los enfermeros a la hora de investigar?

La principal barrera la encuentro en la propia profesión. Los profesionales tenemos que tomar conciencia de lo que supone la investigación para la enfermería y desde esta toma de conciencia, pedir e invertir esfuerzos en crear entornos que garanticen una investigación enfermera de calidad. En otro sentido, es muy importante adecuar los ratios para facilitar la creación de estos entornos. También es necesario la apuesta de las organizaciones por la figura de la enfermera investigadora. Es cierto que las nuevas hornadas de profesionales tienen cada vez más capacidades y habilidades investigadoras. Esto nos permite mirar al futuro con optimismo.

"Los cambios en los sistemas de salud son procesos complejos y lentos, pero con grandes aportaciones"

- ¿Se imagina, en un futuro a medio plazo, un sistema sanitario muy distinto al actual?

Los cambios en los sistemas de salud son procesos lentos y complejos, pero la experiencia personal me dice que pequeños cambios suman grandes aportaciones. Con esto quiero argumentar que sí veo un sistema sanitario distinto al actual donde creo que el paciente, la familia, la comunidad y el domicilio del paciente van a ser grandes protagonistas. Los cuidados se van a descentralizar de las grandes organizaciones verticales hospitalarias. La promoción de los hábitos de vida saludables van a ser un pilar esencial y aquí la enfermería tiene mucho que aportar.

- ¿Algún otro proyecto innovador en marcha o en mente?

La ilusión ahora mismo, como ha sido siempre, está centrada en la labor clínica asistencial con el paciente oncológico y familia. Además, actualmente, también inmerso con mucha ilusión en el proyecto a tres años de centros comprometidos con la excelencia en cuidados que hemos iniciado en el Hospital de Valme. Creo que va a suponer para la enfermería de mi organización un cambio cultural en la dispensación de cuidados y una enseñanza y apuesta por la práctica enfermera basada en la evidencia. Un gran reto, acompañado por un gran equipo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios