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María Eugenia Larrégola | Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad
María Eugenia Larrégola es directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro pionera en España que se constituyó en 2001. Su misión es fomentar la confianza en las ONG para lograr un incremento del voluntariado y las donaciones. Otorga el Sello ONG Acreditada tras un riguroso análisis en el que se verifica el compromiso con la transparencia y las buenas prácticas de la organización. De las 187 ONG acreditadas, 40 tienen presencia en Andalucía, como Madre Coraje, Bancosol o los Bancos de Alimentos de Huelva, Sevilla y Granada.
-¿Qué objetivos tiene la Fundación Lealtad?
-La Fundación Lealtad es una organización sin ánimo de lucro que se constituye en 2001 cuya misión es generar confianza en las ONG y que esa confianza se traduzca en mayor colaboración en ellas.
-¿Por qué se originó?
-Surgió por un grupo de personas del ámbito empresarial que vieron necesario generar información para quien toma decisiones. En otros países existe esta figura de evaluadores independientes. Tras consultar con expertos, ONG, donantes y una serie de instituciones, se definieron una serie de principios de transparencia y de buenas prácticas en los que se basa el modelo.
-¿Cómo es la evaluación?
-El proceso es voluntario. Los nueve principios de transparencia y de buenas prácticas se traducen en 43 indicadores, que son conocidos y están a disposición de las organizaciones. Éstas preparan la documentación y nosotros verificamos si esos indicadores se cumplen o no. En caso de que todos se satisfagan íntegramente, les damos el sello de ONG Acreditada. Todas ellas aparecen en nuestra página web, junto con el informe completo del análisis, que está a disposición del público.
-¿Cuál es el principio que más cuesta cumplir a las ONG que son evaluadas?
-Los principios tocan prácticamente todos los aspectos de la organización. Tienen que ver con el órgano de gobierno, la comunicación, la misión y las actividades de la organización, los aspectos económicos y financieros o sus obligaciones legales. El nivel de profesionalidad y transparencia de las ONG en España es alto. Quizás hay algunos temas que son nuevos y que se deben ir incorporando poco a poco, relacionados con el gobierno corporativo, la planificación o contar con un equilibrio en las fuentes de financiación.
-Lo decía porque muchas ONG surgen en torno a una problemática particular, con mucha voluntad de los socios, pero quizás poca profesionalidad.
-Eso ha evolucionado mucho. Es verdad que suelen tener una vinculación muy fuerte con la que trabajan, bien sean asociaciones de padres que constituyen una entidad para atender a sus hijos con una discapacidad determinada o una enfermedad rara. La vinculación hace que se superen muchos obstáculos. Dicho eso, el nivel de profesionalidad es muy alto porque son conscientes de la importancia de una gestión rigurosa de los fondos que captan. De hecho, van por delante de otras instituciones. Son capaces de hacer mucho con muy poco y muy creativas a la hora de dar soluciones a los problemas en los que trabajan.
-¿Qué perfil tienen las ONG acreditadas?
-El análisis se aplica a organizaciones de todo tipo, grandes y pequeñas, de ámbito local, autonómico o internacional. Tenemos 187 ONG acreditadas. La mitad son fundaciones y la otra mitad son asociaciones. El 81% trabaja en acción social en España y el 17% en cooperación al desarrollo. Luego hay otras que trabajan en otros ámbitos como investigación científica o medio ambiente. El 46% tiene un presupuesto inferior al millón de euros. Para que se haga una idea, la mayor cuenta con 86 millones y la más pequeña gestiona poco más de 30.000 euros.
-¿Y en Andalucía?
-Andalucía es una de las tres comunidades donde hay más ONG acreditadas. 40 de ellas tienen presencia en Andalucía y once de ellas tienen su sede principal aquí. La última que se ha renovado es el Banco de Alimentos de Granada, porque el análisis se hace cada dos años.
-¿Cuánto dura el proceso de acreditación?
-Depende de la organización. Hay algunas que cumplen todos los principios y en tres o cuatro meses cuentan con la acreditación. Y otras que a lo mejor necesitan aprobar un proceso o requieren más tiempo para reunir la documentación. Pero el análisis que desarrollamos es muy exhaustivo. Nosotros dedicamos cuatro semanas a tiempo completo para cumplimentarlo.
-¿Qué ventajas tiene el sello para una ONG?
-En primer lugar, es una forma de comunicar a socios colaboradores y potenciales donantes su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Por otro lado, ayuda a la gestión interna. Y por último, otorga un plus de confianza.
-¿En España falta conocimiento sobre la forma de canalizar recursos de los donantes?
-Es verdad que en otros países hay una tradición filantrópica diferente. Pero en España siempre se ha colaborado muchísimo con las ONG. Quizás aquí somos menos de colaboración recurrente y más de colaboración puntual. En una emergencia, nos volcamos, pero falta el que seamos un socio recurrente.
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