España

Almunia dice que el PP "no conoce muy bien Bruselas" si espera que la UE rechace la amnistía

El ex comissario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El ex comissario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. / J.M. García / efe

El ex vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, ha asegurado este miércoles que "en general" está de acuerdo con el texto de la amnistía porque entiende "muy bien los motivos" ya que, de lo que se trata, es de "resolver lo que no se pudo resolver en Cataluña con las medidas adoptadas a partir de 2017". Además, ha afirmado que el PP "no conoce bien Bruselas todavía" si pretende que la rechace.

"El PP mueve la cola porque quiere que se note que están en Bruselas, pero esa ley se validará en el Congreso de los Diputados, que es el que tiene que validarla, y no en Bruselas", ha dicho en el coloquio posterior a una conferencia pronunciada en Bilbao. Según ha explicado, el comisario europeo de Justicia "solo ha preguntado por un proyecto de ley que desconocía, y el Gobierno ha dicho que se lo manda y se lo explica; sin mayor impacto y sin incidir en principios o normas europeas".

El también ex ministro en varias legislaturas ha mantenido que en términos generales está de acuerdo con dicha ley y que "entiende las razones por las que se ha puesto encima de la mesa" ya que, en su momento, lo relacionado con el procés "fue mal llevado". "Las consecuencias o las dejas ahí, que se enquisten, que no sé a quién beneficia porque el problema no ha desaparecido aunque la sociedad catalana ahora está más calmada y no salga todos los días a la superficie", ha explicado.

Composición del Congreso

Respecto a la negociación entre el PSOE y Junts ha reconocido que "a nadie le gusta enfrentarse a una situación de dos bloques políticos en el Congreso... cuya única solución para que alguno de los dos llegue a una mayoría es contar con los votos de dicha formación". A su juicio, fueron los ciudadanos los que lo decidieron el resultado de las generales, "y son quienes mandan, aunque a nadie le gusta ver esa composición, ni siquiera a ellos mismos, que obtuvieron un mal resultado desde el punto de vista de sus expectativas".

"La situación no ha sido agradable para nadie", ha dicho y ha reiterado que "a nadie le gusta la composición del Congreso, ni siquiera a Junts que tuvo un mal resultado, pero lo han decidido los ciudadanos y no se puede cambiar. Hay que ganárselo con esfuerzo, política y votos". Ha insistido en que un político no puede cambiar la composición de un Parlament, sino que lo que tiene que hacer es "ganárselo con esfuerzos, con política y con votos, en una situación como ésta, que no ha sido agradable para prácticamente nadie".

En relación a las actuaciones judiciales relacionadas con el procés ha destacado que "se llevaron a los tribunales problemas sin haberlos discutido, dialogado y sin resolverlos políticamente, y los magistrados pronunciaron sentencia, que es para lo que están los tribunales". "Llevar problemas políticos sin resolver a los tribunales, no es bueno para nadie; ni para políticos, ni para instituciones, ni para el Poder Judicial porque lo implica en temas que no debería estar implicado, porque lo suyo es aplicar la ley, no resolver problemas de los políticos", ha considerado.

Respecto a los ex ministros socialistas que se han pronunciado públicamente en contra de la ley de amnistía, Almunia ha ironizado que "exministros somos muchos.... y variados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios