FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Mas: "Si Andalucía recupera 2.500 millones, nadie dice nada; si lo hace Cataluña, somos insolidarios"

  • El presidente de Cataluña reconoce que la Generalitat "tiene dificultades importantes de tesorería" y que necesita 11.000 millones de euros para salir adelante este año.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha valorado el encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permitido para resolver aspectos como el futuro pago a Cataluña de los 759 millones de euros derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y la autorización para emitir deuda a largo plazo y, ante las críticas que pueda suscitar en el PP y algunos sectores socialistas, ha recalcado que Cataluña se limita a defender sus intereses, como hacen el resto de comunidades.

"Cuando Andalucía recupera 2.500 millones, en España nadie dice nada. Y si lo hace Galicia y la Comunidad Valenciana tampoco, y si lo hace Madrid hasta se aplaude. Y cuando lo hace Cataluña somos avaros e insolidarios", ha lamentado durante una entrevista en Rac1, en la que ha alertado de que necesitan 11.000 millones de euros este año para seguir adelante, dinero que buscará en los mercados internacionales.

"La Generalitat tiene dificultades importantes de tesorería", ha señalado Mas, destacando la dificultad que representa esta operación en plena crisis, cuando los mercados están prácticamente cerrados. Sin embargo, ha querido tranquilizar a los funcionarios y les ha asegurado que cobrarán sus nóminas, y ha remarcado que la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primer paso para estabilizar la situación financiera de la Generalitat.

Tras destacar que su objetivo no es crear alarmismo sino explicar la realidad, aunque ha evitado criticar la gestión económica del tripartito, ha abogado por una colaboración institucional entre gobiernos para superar las dificultades actuales. Sin embargo, ha dejado claro que Cataluña no tendría estas dificultades si gestionara sus propios recursos, en referencia a su propuesta estrella del pacto fiscal.

Respecto a su encuentro con Zapatero, ha destacado que fue un reencuentro tras años de distanciamiento, y que sirvió para resolver aspectos como el futuro pago a Cataluña de los 759 millones de euros derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y la autorización para emitir deuda a largo plazo.

Con esto, y a la espera de la autorización administrativa del Ministerio de Economía para endeudarse, Mas ha confiado que sirva para afrontar los pagos "con total tranquilidad y, si es posible, a un precio más bajo que en otras ocasiones".

Respecto a los 1.000 millones que quería reclamar del Fondo de Competitividad, Mas ha culpado al tripartito de que no los puedan reclamar al Gobierno este 2011 y deban esperar al 2013 para poder cobrarlos, consecuencia de la "letra pequeña del acuerdo".

Aunque en materia de traspasos del Estatut no hubo avances, ha explicado que Zapatero comprendió que exista un "distanciamiento emocional" en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Mas también ha saludado la posibilidad de que instituciones catalanas puedan tener voz y voto determinante en la gestión del Aeropuerto de El Prat, y ha recordado la propuesta que le hizo para flexibilizar el marco regulador de las pequeñas y medianas empresas.

Consciente de que el PP y algunos sectores socialistas critiquen el encuentro, Mas ha recalcado que Cataluña se limita a defender sus intereses, como hacen el resto de comunidades: "Cuando Andalucía recupera 2.500 millones, en España nadie dice nada. Y si y lo hace Galicia, la Comunidad Valenciana tampoco, y si lo hace Madrid hasta se aplaude. Y cuando lo hace Cataluña somos avaros e insolidarios", ha lamentado.

Pese a todo, Mas ha admitido que acudía con escepticismo al encuentro y que ahora confía en que las palabras se confirmen con hechos: "No fui con grandes discursos, sí con las fotos correctas y sin grandes abrazos, con corrección institucional, y expectante por lo que pueda pasar a partir de ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios