España

Artur Mas renuncia a la consulta y anuncia alternativas

  • El presidente catalán admite que la consulta no puede celebrarse y planteará este martes soluciones. ERC pide que el 'Parlament' haga una "declaración de independencia inmediata".

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha renunciado finalmente a la consulta del 9-N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional, un hecho que se ha confirmado sólo al acabar la cumbre del Gobierno catalán con los partidos soberanistas, que quedan a la espera de que el Govern haga este martes una propuesta alternativa. La reunión, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha terminado sobre las 22:15 y el presidente de la Generalitat comparecerá este martes a las 10:00 para explicar su nueva propuesta.

Tras siete horas de una reunión tensa en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Mas y los partidos que impulsaron la consulta no han logrado un acuerdo sobre las posibles salidas para sortear la suspensión temporal decretada por el Tribunal Constitucional de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del 9-N. La propuesta alternativa de Mas, según fuentes de la negociación, pasa por un proceso de "participación ciudadana", que está contemplado en una serie de artículos de la ley de consultas que no han sido impugnados.

El líder del grupo ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha sido el primero en salir del Palacio de Pedralbes, en donde se ha iniciado al mediodía la tercera reunión del bloque soberanista para acordar los pasos a seguir ante la suspensión temporal de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Tras casi siete horas de reunión -con un receso-, Herrera ha confirmado que el Gobierno de Cataluña ha constatado que no puede hacer la consulta según lo que establece el decreto y ha dicho que está previsto que el martes el ejecutivo catalán explique públicamente su propuesta alternativa.

Herrera ha explicado que su partido ha propuesto, si no se puede celebrar el 9 de noviembre, que esa fecha haya una movilización coordinada en todo el territorio que sea "cuantificable" no sólo por la cantidad de personas que pueda estar en las calles manifestándose esa jornada. El líder ecosocialista no ha querido ofrecer más detalles, porque espera a que primero hable el presidente catalán este martes en el Palau de la Generalitat.

Pero una posibilidad es que el 9 de noviembre puedan ser convocados plenos simultáneos en el Parlamento catalán y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir. Otra posibilidad que se baraja es realizar en toda Cataluña una consulta como la que se celebró de forma informal en municipios como Arenys de Munt (Barcelona).

Mas y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se citaron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación al final han dado con el lugar de la reunión. Fuentes de la negociación han explicado que, en el transcurso del encuentro, Mas ha admitido que no ve la forma de hacer la consulta en función de lo que estrictamente establece el decreto. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa una propuesta para hacer posible el 9N explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado con Mas, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega; el consejero de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlamento, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull. Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -representante de la CUP- ha lanzado a los periodistas una escueta frase mientras entraba a pie: "Ni un paso atrás".

La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas si no se podía celebrar la consulta soberanista. Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, ya había admitido que cada día que pasa hay menos garantías para el 9-N y se ha mostrado abierta a estudiar alternativas. Por su parte, Joan Herrera, antes de acudir a Pedralbes, ha considerado que si no se vota el 9-N "no se acaba el proceso". También ha abierto las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien ha indicado que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.

ERC lamenta la renuncia y pide una declaración de independencia

ERC ha lamentado la que considera que es una "renuncia" del Gobierno catalán a la consulta soberanista del 9-N, un escenario que aboca, a su juicio, a un sólo camino; a que "el Parlamento haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente". Tras la reunión del frente proconsulta, celebrada en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Esquerra ha comunicado así su rechazo a la decisión del presidente catalán, Artur Mas, de buscar una alternativa al 9-N.

Esquerra ha recordado que Mas "rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta", y ahora "renuncia" a ésta y "nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado". ERC ha valorado la reunión de siete horas del frente proconsulta con el Gobierno de Cataluña en un comunicado de cuatro puntos.

En el primer punto ha lamentado que "el Gobierno español haya puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes podamos votar el 9N" y, seguidamente, ha señalado: "El Gobierno catalán -habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta- renuncia a ésta y nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado: un proceso participativo". En un tono más conciliador y en un tercer punto del comunicado, ERC asegura que "aun así ayudaremos al Govern porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español".

Pero, de forma contundente, ERC finaliza su nota: "En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta. Por ello, ante la imposibilidad de hacerla por la oposición del Gobierno español y la renuncia del gobierno catalán, advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios