DIRECTO Minuto a minuto del Betis-Celta

España

El CNI pidió al juez espiar a Aragonès con Pegasus aduciendo que coordinaba las acciones de los CDR

Pere Aragonès.

Pere Aragonès. / David Zorrakino, Europa Press

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los CDR en Cataluña.

Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos y a cuyo contenido ha tenido acceso EFE.

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que los documentos sobre el espionaje a Aragonès que el Gobierno desclasificó parcialmente están "llenos de partes eliminadas", con páginas enteras tachadas, y que quieren estudiar esta documentación.

Todo esto surge un día antes de que la ex directora del CNI Paz Esteban declare este viernes como investigada por la querella presentada por Aragonès por el caso de espionaje con Pegasus.

Las fuentes han considerado que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès está "fuera de toda realidad" y que se trata de invenciones inverosímiles, dicen textualmente.

Este viernes, Esteban conectará desde Madrid por videoconferencia con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, y el juez y las partes la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia.

En diciembre, Aragonès, compareció ante el juez para ratificar la querella que inició esta causa, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió. Aragonès contó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020 a raíz del informe de Citizen Lab que lo alertó de que había "varios indicadores de compromiso" en su teléfono.

A raíz de este aviso, encargó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 y que habían llegado a su móvil a través de mensajes SMS que él no detectó en el momento, cuando era vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios