España

Cataluña advierte de un "independentismo de reacción" por la "prepotencia" del Gobierno

  • La Generalitat asegura que el sistema de financiación catalán es "totalmente incoherente", es una de las comunidades "que más contribuye e ingresa muchísimo más de lo que recibe".

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha advertido de la existencia, en la Comunidad Autónoma, de un "independentismo de reacción" alimentado por la "prepotencia" del Ejecutivo de España a través de las declaraciones de los ministros Montoro y de Guindos, o de él mismo. Además, ha advertido al presidente del Gobierno de que "no se puede centrifugar constantemente todo el déficit y toda la deuda en las comunidades autónomas" y actuar con ellas como Europa con España.

En una entrevista a Onda Vasca, Ortega ha asegurado que ha sido el sistema de financiación de Cataluña "totalmente incoherente" el que ha ocasionado que la situación en la Comunidad sea "tremendamente complicada" y le ha llevado a pedir el rescate a España. En este sentido, ha destacado el hecho de que Cataluña deba pedir ayuda financiera al Estado cuando es una de las Comunidades "que más contribuye" a sus arcas e "ingresa muchísimo más de lo que recibe y necesita".

Por esta causa, cree que existe "este clamor" en Cataluña, plasmado en la petición de su Parlamento de un pacto fiscal que permitiría dotarse de un modelo similar al Concierto económico y "ayudar también a España" a salir de la crisis.  "Este déficit económico tan importante que sufre Cataluña y nos hace arrastrar una situación complicada, en esta ocasión ya es un clamor general del pueblo catalán, que reclama y exige un sistema justo", ha insistido.

Ortega ha calificado de "viernes recentralizadores" las jornadas en las que se reúne el Consejo de Ministros y anuncia nuevas medidas de ajuste, porque "en los últimos meses se ha visto cómo se van recortando en derechos y en autogobierno", ha apuntado. Según ha advertido, el Gobierno catalán no permitirá que "bajo los ajustes económicos se vaya limitando la autonomía catalana". "Lo que no se puede hacer son, constantemente, estos ejercicios de pedir a las Comunidades autónomas aquello que ellos mismos reclaman a Europa, no tener la misma actitud de austeridad y objetivo de déficit hacia las Comunidades Autónomas. No se puede centrifugar constantemente todo el déficit y toda la deuda en las Comunidades autónoma", ha advertido.

A su juicio, la "lealtad institucional" también implica el cumplimiento de las leyes "por lo que hace referencia a Cataluña", y ha recordado que la Comunidad autónoma está "esperando" a la disposición adicional tercera "que el Estado debe a Cataluña" y que suma más de 1.200 millones, "por un lado", y más de 700 millones "por otro". "Lo que no puede hacer el Estado es incumplir constantemente aquellos compromisos acordados vía Estatut de Cataluña con el pueblo catalán", ha afirmado. Por esta causa, ha dicho de que "hay un clamor en Cataluña respecto a la falta de lealtad del Estado español y la necesidad de dotarnos de un sistema de financiación justo".

Independentismo

 La número 2 del Ejecutivo catalán ha advertido de la existencia de un "independentismo de reacción" y, en su opinión, "quien más ayuda a este independentismo son muchas de las declaraciones del ministro Montoro, del mismo presidente del Gobierno, o del ministro de Economía, Guindos". "Cuando se niega la realidad de Cataluña, cuando se actúa con esta prepotencia, o se menosprecia la autonomía de un país como Cataluña, que ha luchado y lucha por sobrevivir, es cuando se crea este sentimiento de rechazo hacia España", ha indicado.

Ortega consideran en este sentido, que el pacto fiscal es una forma de "buscar la manera de conseguir un sistema que permita poder compartir con el resto de España toda su autonomía, con su máxima expresión". "Lo que pasa es que si cada día y cada acción va rechazando todo aquello que hace Cataluña, al final se va creando un caldo de cultivo que puede ser muy complicado de gestionar", ha dicho. Por esa causa, ha reclamado "una responsabilidad del PP" para decidir "específicamente" qué es aquello que se puede negar y qué es lo que no se puede negar", así como de "obedecer al principio de lealtad institucional y, sobre todo, de justicia social, política y económica".

España, sin compensaciones

Ortega cree que en Cataluña existe un sentimiento de "incomprensión e insatisfacción cada vez mayor" por pertenecer al Estado español "sin tener ningunas compensaciones, ni las mínimas, ni las más lógicas".

Ha añadido que, en medio de una "situación complicada", Cataluña "encara" una Diada "con un gran clamor reivindicativo", en alusión a la manifestación independentista organizada por la sociedad civil para la tarde del 11 de septiembre y que constituirá "no la voz de una institución, sino de todo un pueblo que ya clama por un tema que es totalmente injusto".

La vicepresidenta catalana ha afirmado que ella acudirá "a todos aquellos actos institucionales que vayan en la línea de reivindicar el pacto fiscal" y ha apostado por "evitar al máximo cualquier manifestación que nos acabe separando". Su asistencia o no a la marcha independentista es "anecdótica", según sus palabras, porque "el sentimiento es que el máximo de personas puedan participar en todos los actos reivindicativos de este 11 de septiembre". 

En este sentido, ha precisado que desde la Generalitat diferentes consejeros acudirán, no tanto como Gobierno, sino "como miembros de nuestros diferentes partidos". Ortega ha indicado que el Ejecutivo, "en tanto a que somos dirigentes de partidos" estudiará "cuál es la mejor posición" que debe adoptar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios