España

Amplio consenso en el Congreso al ampliar la alarma por coronavirus 15 días más

  • Pablo Casado propone funerales de Estado y banderas a media asta

Pedro Sánchez, en la noche del miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez, en la noche del miércoles en el Congreso. / Mariscal.

El Congreso de los Diputados ha validado en la noche del miércoles el decreto de prórroga el estado de alarma, debido a la pandemia de coronavirus. Para la extensión del confinamiento se necesitaba la autorización de la Cámara. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha conseguido con un apoyo mayoritario de los diputados. 321 síes y las únicas abstenciones de los independentistas. El encierro durará, pues, hasta el 11 de abril.

"Comparezco para pedirles tiempo, y también lealtad y unidad", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que se ha comprometido a integrar las propuestas que han realizado los partidos de la oposición en un debate que ha comenzado a las 15:00 y ha terminado pasadas las 00:30 horas. El ambiente ha sido de calma, aunque ha estado marcada por graves críticas al Gobierno por la falta de previsión.   

Pedro Sánchez ha enmarcado la pandemia en un escenarios de catástrofe mundial, al subrayar que "cada día es más evidente el desafío al que hace frente la humanidad". "Estoy convencido de que la única manera de luchar contra el virus es el aislamiento social; estoy convencido de que, con independencia de nuestras ideologías, todos sabemos que debe haber excepciones". Con estas palabras, el presidente del Gobierno volvió a defenderse frente a los líderes autonómicos que están solicitando un confinamiento más duro.

Apenas han estado presentes en el pleno más de 50 personas, entre los diputados y el personal de la Cámara. A las 20:00 horas, como en el resto del país, los parlamentarios han aplaudido a los sanitarios españoles, la primera línea de defensa contra el coronavirus.

El presidente del Gobierno ha propuesto que la comisión parlamentaria de Sanidad se convierta, desde ahora, en una de seguimiento de la pandemia en España. Los distintos gabinetes de crisis, técnicos y políticos, reportarán sus informes diarios a esta comisión, en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá todas las semanas. 

Casado propone funerales de Estado y banderas a media asta

El líder del PP, Pablo Casado, cuyo partido ha respaldado la extensión, ha sido claro: "Esto no va bien, señor Sánchez". Casado ha propuesto que las banderas ondeen a media asta en toda España y que haya funerales de Estado para los fallecidos a causa del Covid-19. Santiago Abascal, de Vox, ha acusado a Sánchez y a Pablo Iglesias, a quienes se ha dirigido por igual, de mentir a los españoles.

Abascal, que ha salido de la infección de coronavirus, ha señalado el estupor que le causa que Pablo Iglesias pudiese convertirse en presidente del Gobierno en funciones si Sánchez enfermase. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, está enferma por el Covid-19, por lo que Iglesias sería el vicepresidente que hoy revelase a Sánchez si se contagiase.

El decreto de estado de alarma limita desde este sábado los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, desplazarse a entidades financieras.

El Gobierno considera que el confinamiento de la población está funcionando, y lo que busca con la prolongación de la alarma es blindar la Semana Santa, que es una de las grandes fiestas de España, en las que millones de personas suelen viajar fuera de sus residencias habituales. Las vacaciones se pasarán en casa, sin viajes ni a las playas ni a las ciudades donde el culto religioso es también un atractivo turístico. Las clases en los colegios, institutos y facultades siguen suspendidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios