Ocho de cada 10 consultados cree que el PP debe buscar un candidato alternativo a Casado
Encuesta DYM para el Grupo Joly
Esta opinión es mayoritaria incluso entre los votantes populares
Un 78,9% de los encuestados por DYM sostiene que el PP debería buscar un líder distinto a Pablo Casado, su actual presidente. Aunque la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se encuentra en una situación de deterioro similar, la posición favorable al cambio de Casado es mayoritaria, incuso, entre quienes votan al PP.
El resultado de las elecciones catalanas ha sido fatídico para el PP y Ciudadanos y para sus dos líderes nacionales. Un 55,8% de los sondeados que votan al PP creen que ha llegado el momento de relevar a su líder, como consecuencia de mal resultado en Cataluña. Cuando a los votantes populares se le pregunta quién tiene mayor responsabilidad, si Mariano Rajoy o Casado, el 36,9% opina que es el actual líder.
El PP no tiene, de momento, ningún proceso de congreso a la vista. En primavera se celebrarán los provinciales, pero el nacional no tiene aún fecha. Casado salió elegido líder en unas primarias mixtas, en el que los compromisarios al congreso debían elegir el líder entre los dos mejor posicionados por el voto de los militantes.
Inés Arrimadas también sale mal parada de las elecciones catalanas. Un 60% de los sondeados también opina que Ciudadanos debe buscar a otra candidata, pero ésta no es la opinión mayoritaria entre los votantes de los naranjas. Entre éstos, el 68,3% cree que no es el momento de cambiar de líder.
En el caso de las responsabilidades de lo ocurrido en Cataluña, los sondeados opinan, casi de modo igualado, que tan culpable de lo sucedido es Inés Arrimadas como el anterior presidente, Albert Rivera.
Inés Arrimadas fue ala anterior candidata de Ciudadanos a las elecciones catalanas, las de 2017, y ganó pero no pudo gobernar porque los independentistas tuvieron la mayoría. Arrimadas no llegó a presentar su candidatura al Parlamento autonómico, y pocos meses después dejó el escaño para presentarse a las elecciones generales.
El 51,6% cree que España es una democracia plena
Un 51,6% de los sondeados sostienen que España es una democracia plena, un concepto compartido por los votantes de todos los partidos menos por los de Unidas Podemos. Sólo un 25% tilda a la democracia de falta de calidad. Fue su líder, el vicepresidente Pablo Iglesias el que puso en cuestión la plenitud de la democracia española por la actuación del Estado frente al intento de segregación de Cataluña. DYM también ha preguntado por el apoyo que miembros de esta coalición, en concreto, Pablo Echenique, su portavoz, a las manifestaciones celebradas en contra de la condena al rapero Pablo Hasel. Un mayoritario 75,8% sostiene que nadie del Gobierno o reclacionado con éste ha debido apoyar estas manifestaciones. Sólo los votantes de Unidas Podemos mantienen cierta discrepancia: cinco de cada 10 están de acuerdo con el apoyo, frente a otros cuatro que lo rechezan. DYM también ha mostrado un amplio respaldo a favor de un pasaporte para aquellos que estén vacunados del Covid.
2 Comentarios