EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

España

El Gobierno da por hecho el acuerdo sobre la Ley de Vivienda, pero sus socios lo niegan

María Jesús Montero.

María Jesús Montero. / Alberto Ortega, Europa Press

Las ministras socialistas Nadia Calviño y María Jesús Montero han asegurado que el acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda está "prácticamente hecho", mientras que los socios parlamentarios con los que negocia la nueva legislación han negado estos avances.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que el acuerdo está "prácticamente hecho" y que "queda muy poco" para cerrarlo, sin concretar más detalles. Cuando se le ha trasladado que algunos socios niegan que este consenso esté cerca, ha respondido: "Si ellos dicen que no, pues nada".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que quedan "muy pocas cuestiones por cerrar", concretamente "dos o tres", para alcanzar un acuerdo con los socios parlamentarios en materia de vivienda. "Hemos estado trabajando muy intensamente en estas últimas semanas. Yo creo que quedan muy pocas cuestiones por cerrar", ha explicado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso.

En este sentido, pese a las dificultades que está teniendo el Gobierno para sacar adelante la ley, Calviño ha defendido el papel de España como el país que ha puesto en marcha "los mecanismos más ambiciosos para proteger a los inquilinos en un contexto extraordinario como el de la pandemia".

Nadia Calviño y María Jesús Montero Nadia Calviño y María Jesús Montero

Nadia Calviño y María Jesús Montero / Alberto Ortega, Europa Press

Podemos y ERC niegan el acuerdo

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido que todavía no hay un acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda con sus socios del PSOE en el Gobierno y que no están "más cerca que ayer" para lograrlo.

"La Ley de Vivienda es muy urgente para nuestro país, pero sobre todo es urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda. Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha publicado Belarra en redes sociales.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha denunciado que el PSOE "está filtrando" que el acuerdo está hecho pero no es verdad. "Hablan más con la prensa que con nosotros", ha señalado.

Pese a las discrepancias, ha confirmado que en las reuniones que han mantenido con los socialistas se ha hablado de poner un límite máximo del 3% al aumento de los alquileres en las zonas tensionadas pero no en los términos en los que se está publicando en los medios.

Ley mordaza

No es esta la única cuestión que causa fricciones entre los socios de investidura. La Comisión de Interior del Congreso se reunirá el próximo martes para intentar aprobar su dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' por sus críticos, una votación decisiva que ha llevado al Gobierno a avisar a sus habituales socios parlamentarios de ERC y EH Bildu de que sería una "irresponsabilidad" dejarla caer.

La ponencia aprobó su informe el pasado 1 de febrero y superó este trámite porque ERC votó a favor pese a que los independentistas catalanes, y también EH Bildu, mantienen sus discrepancias con ese texto. Pero en la votación de comisión, ninguno de estos partidos tiene previsto dar su apoyo al dictamen si el PSOE y Unidas Podemos no se mueven.

Ley del 'solo sí es sí'

Mientras,  la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha lanzado un llamamiento al PSOE para negociar "por responsabilidad" un acuerdo para reformar la Ley 'solo sí es sí', manteniendo el consentimiento el Código Penal, y "recomponer" la mayoría "feminista" en el Congreso, en lugar de apoyarse en el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios