El Gobierno no descarta enviar al CIE a inmigrantes del 'Aquarius'

Los tres barcos llegarán de forma escalonada y se tratarán los casos de forma individualizada

Dos de los inmigrantes que navegan a bordo del 'Aquarius' rumbo al puerto de Valencia. / Karpov / Efe
Agencias

Valencia, 15 de junio 2018 - 02:35

Valencia ha empezado a desplegar equipos de respuesta inmediata de emergencias ante la llegada del Aquarius y otros dos barcos con 630 migrantes, que se espera que arriben de escalonada con intervalos de entre dos y tres horas para que dé tiempo a una primera asistencia sanitaria, psicológica y jurídica.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió ayer con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, para coordinar la acogida de los inmigrantes, prevista, como pronto, a última hora del sábado, y explicó en rueda de prensa que la intención de las administraciones es que tengan una atención "respetuosa y acogedora", sin representantes políticos.

Calvo admitió su preocupación por los menores y mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos y tráfico de seres humanos y afirmó que se atenderá de forma "individualizada" a cada inmigrante para ver el estatus que le corresponde y que se cumplirán los "protocolos" establecidos y a los que "obliga la legislación nacional e internacional".

Según Calvo, algunos de los inmigrantes irán al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y otros directamente a centros de ayuda humanitaria de políticas sociales, "dependiendo" de sus condiciones, y añadió que estarán "atentos a qué personas piden asilo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras haber asegurado que el tratamiento a los 630 migrantes será el mismo que el que se da a los que llegan en pateras, sostuvo ayer en Ávila, al ser preguntado por este extremo y si podrían terminar en un CIE, que la ley "posibilita" un "trato específico" para casos como el de este buque y sus 630 refugiados.

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, "se ha de modificar seriamente" la política de migración y de refugiados en la Unión Europea porque "evidentemente no está dando resultado".

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, indicó que el asilo es uno de los derechos que asisten a las personas refugiadas, pero no a todos los inmigrantes; aunque dentro del Aquarius "habrá muchos" que sí reúnan los requisitos para acceder a ese estatuto, los que no lo hagan podrán ser amparados por otras vías de protección internacional.

"Es difícil mantenerse hasta en pie con olas de tres metros"

"Es difícil mantenerse hasta en pie" con olas de tres metros y el viento de 35 nudos cuenta a Efe uno de los cooperantes del barco Aquarius. "Nos encontramos llegando a la Cerdeña oriental y como habíamos previsto las condiciones meteorológicas son muy malas. Es difícil mantenerse en pie", explicó el cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del Aquarius. Porro relató que han pasado la noche dentro del barco y suministrando medicinas para aliviar los síntomas de los mareos a los 106 inmigrantes que quedaron tras el traslado del resto a las naves italianas. Subrayó como estas personas llevan ya cinco días metidas en un barco y quedan aún, al menos, otros dos para llegar a Valencia y en estas condiciones. "Lo que parecía un simple rescate se ha convertido en un verdadero viaje de la esperanza", constató el cooperante italiano. El Aquarius inició su travesía hacia el puerto de Valencia el pasado lunes y navega con una velocidad de unos 8 nudos y se acerca hacia Cerdeña, buscando algo de protección respecto a la alta mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último