España

El Gobierno promete estudiar todas las propuestas económicas de los partidos

  • El Ejecutivo inicia la ronda de reuniones para encontrar una salida a la crisis. Salgado insiste en que la "actuación conjunta, el consenso y la respuesta única es el mejor camino" y anuncia una reducción de las empresas públicas pero no de ministerios.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha prometido que el Ejecutivo estudiará todas las propuestas planteadas por los partidos políticos, así como las que les expongan en los próximos días, para llegar a un pacto de medidas económicas contra la crisis. En una rueda de prensa tras la primera reunión multilateral celebrada por la comisión gubernamental para el pacto con los representantes de los partidos con presencia parlamentaria, Salgado ha asegurado que se considerarán "todas las opciones" y se analizarán todas las propuestas con el "mayor ánimo de consenso".

Asimismo ha anunciado que, tras analizar y recopilar las propuestas se elaborará un documento nuevo con las cuestiones para hablar, y el próximo miércoles comenzarán las reuniones bilaterales con los distintos partidos para seguir negociando el pacto. Los encuentros bilaterales empezaran por el Partido Popular, un gesto al que el Gobierno da, ha asegurado, un "extraordinario valor", porque el Ejecutivo estaría "muy satisfecho" si pudiera encontrar el acuerdo con el PP en cuestiones "fundamentales".

La titular de Economía y Hacienda, encargada de dirigir esta negociación, ha recordado que la responsabilidad del Gobierno es impulsar este pacto, pero hacerlo posible depende de todas las fuerzas políticas, y ha insistido en que "el mejor camino" para dejar atrás esta grave crisis es el de la "actuación conjunta, el consenso y la respuesta única". Salgado ha celebrado la buena disposición al diálogo que, en su opinión, mostraron en la reunión todas las fuerzas políticas, incluido el PP, que había sido "ligeramente crítico" con esta convocatoria, pero que "está dispuesto a escuchar" las propuestas del Gobierno y a presentar las suyas. Los populares, ha añadido Salgado, han dicho que "por supuesto" van a asistir a todas las reuniones y debatir todas las iniciativas a debate.

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, para hablar del pacto, si eso ayuda a conseguirlo. "Si es conveniente y necesario el presidente está absolutamente dispuesto a reunirse con Rajoy", ha sentenciado.

Salgado ha explicado que, en este primer encuentro, el Gobierno hizo una introducción sobre la situación económica y las medidas adoptadas hasta ahora para atajar problemas como el desempleo, la destrucción de empresas y de puestos de trabajo o el elevado déficit provocado por el aumento del gasto público que ha generado esta crisis. Ha admitido que al inicio de la reunión ha habido una "pequeña disquisición" sobre la forma en la que el Gobierno ha preparado este encuentro, incluido el hecho de que enviaron su documento de propuestas a última hora de la tarde de ayer a los partidos y de que el texto no contiene propuestas concretas, aunque cinco minutos más tarde "todos se han puesto a hablar de lo que de verdad importa", ha dicho. Además, ha señalado que ya había advertido de que el documento inicial sería sólo un "índice de asuntos".

Ahora, ha dicho, el Gobierno ha tomado nota de las propuestas hechas en la reunión y esperará a que los partidos le envíen más, para el lunes poder presentar un documento nuevo con las propuestas, entre las que se incluirán, ha prometido, algunas de las que defiendan las fuerzas políticas. Sin embargo, ha advertido que las medidas deben ser "compatibles" con la reducción del déficit público, lo que no significa que no vaya a haber actuaciones para sectores específicos y podrá haber "excepciones destinadas a cumplir el objetivo de crear empleo".

Salgado anuncia una "importante reducción" del número de empresas públicas

Elena Salgado anunció que entre los planes del Ejecutivo para recortar el gasto y el déficit está el de acometer una "importante reducción del número de empresas públicas". La vicepresidenta explicó que el Gobierno va a hacer el "máximo esfuerzo de racionalización" en el ámbito de la Administración del Estado y en sus empresas, y por eso espera que las comunidades y los ayuntamientos hagan lo propio.

Tras anunciar la reducción del número de empresas públicas, explicó que se presentará el plan con esta medida a lo largo del mes de marzo, y que lo que se pretende es abordar un "proceso importante de reestructuración para ganar en eficiencia". Salgado no quiso dar más detalles al respecto, si bien reconoció que será posible que empresas públicas que tienen actividades conexas puedan fusionarse en una única. Sin embargo, preguntada sobre la posibilidad de que se suprima algún ministerio, Salgado dijo que lo importante es el esfuerzo de austeridad, y hablar de desaparición de un ministerio es "un gesto hacia la galería" que "no tiene mayor utilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios