TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

El Gobierno es más partidario de "convivir" con la fiesta "que de prohibirla"

  • No tiene en su agenda legislar sobre las corridas de toros ni para protegerlas ni para prohibirlas.

El Gobierno no tiene en su agenda legislar sobre las corridas de toros ni para protegerlas ni para prohibirlas, según han informado fuentes del Ejecutivo después de que el Parlamento catalán haya aprobado la prohibición de esta fiesta nacional en la comunidad.

Las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno es "más partidario de convivir y coexistir que de prohibir", pero al mismo tiempo han expresado su respeto por la decisión que esta mañana ha adoptado la Cámara catalana.

Así, aunque el PP ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General, el Ejecutivo recalca que legislar sobre las corridas de toros "nunca ha estado en su agenda" y tampoco lo va a estar ahora.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que él hubiera votado en contra de la prohibición de corridas de toros en Cataluña aunque ha recordado que ha sido una decisión aprobada por el Parlamento autonómico en el marco "estricto" de sus competencias, una propuesta que ha pedido "no politizar".

"Los Gobiernos no solemos cometer decisiones de parlamentos", ha indicado, para referirse a la medida adoptada por el Parlament "en el ámbito estrictamente de sus competencias". No obstante, ha confesado que, "a nivel personal" y pese a no ser aficionado a las corridas de toros, "hubiera votado que no a la prohibición" en caso de estar ante la votación. 

 

En todo caso, ha subrayado que "lo peor" que podría hacerse es "politizar" la propuesta de la Cámara autonómica. "Creo que es una decisión que ha tomado Cataluña. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas sino tiene otro tipo de connotaciones. No deberíamos politizar esta decisión", ha aseverado.

Chaves, contrario a la prohibición

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España.

Durante una rueda de prensa en la localidad  Los Palacios, Chaves, que ha reconocido su gran afición a los toros, ha opinado que este tema hay que situarlo en el contexto de un debate entre quienes "quieren prohibir" las corridas y los "defensores de esta importante tradición no sólo en el conjunto de España sino también en Cataluña", apuntando que "situarlo en el contexto de una confrontación política sería un error".

"Ir más allá y situar el debate en un contexto de confrontación política es un error y una utilización del tema que va más allá de lo que es el debate estricto entre los que quieren prohibir los toros por razones de amor o de protección de los animales y aquellos que quieren continuar con lo que es una de las tradiciones importantes de la sociedad española y catalana", ha señalado Chaves. 

"Me parece un error enfrentar a Cataluña con el resto de España y me parece otro error utilizar la fiesta para enfrentar España, como parece que quiere hacer el PP, con Cataluña", ha sentenciado el vicepresidente tercero del Gobierno. 

Blanco irá a los toros en Pontevedra

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha declarado "en contra" de prohibir la fiesta de los toros y ha anunciado que el próximo 8 de agosto irá a la corrida que se celebrará en Pontevedra, capital que en dicha fecha se encuentra en fiestas.

Blanco ha mostrado su "máximo respeto para el Parlament, como no podía ser de otra forma", si bien ha declarado estar "en contra de este tipo de prohibiciones".

"Y el día 8 estaré en la Plaza de Toros de Pontevedra", ha anunciado el ministro al ser preguntado sobre este asunto por periodistas al término de su visita a las obras del AVE en la provincia de Badajoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios