DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Griñán: "Hay muchísimos más nombres que Madina, López y Chacón para las primarias del PSOE"

  • Señala que lo importante en las primarias es pensar si el candidato está preparado porque será "el presidente del Gobierno".

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que hay "muchísimos más nombres" que los de Eduardo Madina, Patxi López y Carmen Chacón para liderar la próxima candidatura del partido a la Presidencia del Gobierno. "Hay muchísimos más nombres. Si yo me pongo a pensar en este partido, seguro que hay muchos nombres posibles, capaces, con inteligencia y capacidad suficiente", ha señalado Griñán, en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa, al ser preguntado por cuál de estos tres nombres prefiere. En este sentido, el presidente andaluz, que se decantó por Chacón en el Congreso Federal de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general, ha subrayado que, en el PSOE, "por banquillo" no se pueden "quejar". Eso sí, ha dejado claro que a la hora de votar al que será el próximo cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales lo más importante es "pensar si esa persona tiene capacidad para ser presidente del Gobierno de España".

"Como presidente del partido, quiero juego limpio, neutralidad y que gane el mejor. Como Griñán, como militante, quiero que acertemos todos porque el que vayamos a elegir va a ser el presidente del Gobierno y, por tanto, hay que pensar siempre si la persona que vamos a elegir tiene la capacidad suficiente para asumir la Presidencia del Gobierno de España", ha explicado en presencia de dirigentes socialistas como el propio Rubalcaba, Carme Chacón, Óscar López o Emiliano García-Page, así como ex ministros como José Bono y Jordi Sevilla.

Pero el presidente andaluz no se ha pronunciado sobre la propuesta de algunos dirigentes socialistas que sugieren convocar las primarias para después de la Conferencia Política de otoño, es decir, antes de las elecciones europeas de mayo, que es lo que se ha previsto desde la dirección federal. Así, ha recordado que la Comisión Ejecutiva del partido que salió del congreso de febrero de 2012 lleva "menos de un tercio de mandato" y ha advertido de que los debates internos sobre el liderazgo, que ha definido como "fuegos de artificio", no hacen más que "dañar la imagen" del partido, ya que cree que los ciudadanos pueden ver al PSOE "más preocupado" por sí mismo que por sus "problemas". Además, Griñán ha dejado claro que no tiene "tiempo material" para preocuparse ahora por futuros candidatos o "para plantear esto o aquello", ya que ha subrayado que Andalucía tiene "muchos problemas" de los que se debe ocupar.

Lo que diga el Comité Federal

Sobre las primarias que los socialistas gallegos han acordado celebrar en septiembre para elegir a su secretario general, opción no planteada en los estatutos del partido, Griñán ha afirmado que el PSdeG hará finalmente "lo que diga el Comité Federal" que está previsto para finales de julio. En cualquier caso, el presidente andaluz ha asegurado que no le "preocupa tanto la situación del PSOE" como en la que se encuentra la política en general debido a la desafección ciudadana que han revelado las últimas encuestas. Por eso, considera que las encuestas "no son malas para un partido u otro, sino que son malas para la política", algo que ve como una "consecuencia de lo mal" que pueden estar haciéndolo los políticos. "No podemos mirar para otro lado. Si la gente está cansada de la política, será que no ha respondido a sus expectativas. Hemos roto el prinicipio de esperanza, de ilusión. Si somos capaces de cambiar eso, subiremos sin duda", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios