España

La Junta Electoral retira el escaño a Laura Borràs

Laura Borràs, en la sesión de control del Parlament este miércoles

Laura Borràs, en la sesión de control del Parlament este miércoles / Quique García / Efe

La Junta Electoral Central (JEC), que se ha reunido este miércoles en Madrid, se inclina por retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, tras haber sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.

La JEC aún no ha redactado esta resolución y no la ha comunicado a las partes, aunque fuentes de este órgano han asegurado a EFE que con casi total probabilidad esta será la decisión final del árbitro electoral.

Las mismas fuentes también han explicado que la JEC ordenará al Parlament que retire el escaño a Borràs y expedirá la acreditación de diputado al siguiente de la lista de JxCat en las pasadas elecciones autonómicas.

Con esta decisión, la JEC rechazaría las alegaciones presentadas por la propia Borràs y por el Parlament, a los que dio diez días para que manifestara su disconformidad con la retirada del escaño.

Los letrados de la cámara catalana alegaron que privar a Borràs del derecho de participación "exige que la sentencia condenatoria de inhabilitación sea firme".

Laura Borrás está condenada por el TSJC a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo a un amigo durante su mandato al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y también tiene condena por delitos de prevaricación y falsedad documental, aunque el tribunal propuso al Gobierno el indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios