Montero niega que haya "privilegios" en el nuevo concierto vasco

Cs y Vox se oponen a la modificacion de la ley de 2002 que cede los tributos de la tasa Tobin y Google

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer, en el Congreso. / Eduardo Parra / Ep
EP

Madrid, 23 de diciembre 2021 - 20:18

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer en el Congreso la reforma de la Ley del Concierto Económico Vasco, que incluye tres nuevos impuestos, negando que sea un "privilegio" a Euskadi ante las críticas de Vox y Ciudadanos. El PP, por su parte, apoyó el sistema tributario propio del País Vasco, aunque pidió al PNV que "no lo utilicen como un elemento de pulsión".

"No significa ninguna aplicación de privilegios, es un estricto cumplimiento de la Constitución", proclamó Montero desde la tribuna de oradores del Congreso, donde defendió la reforma del concierto, que se votará en lectura única y que sólo cuenta con las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y Vox.

El contenido de la adaptación del Concierto Económico Vasco supondrá que las haciendas vascas recauden el impuesto del IVA OSS, el impuesto de transacciones financieras -la tasa Tobin- o el impuesto sobre determinados servicios digitales -la tasa Google-.

En el debate parlamentario, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez calificó de "cuponazo" la modificación del concierto que fija el nuevo cupo vasco y denunció la "cacicada" que, a su juicio, protagonizaron el Gobierno, PP y PNV al tramitar esta actualización de la norma mediante lectura única.

El diputado de Vox José María Figaredo centró denunció el "oscurantismo" a la hora de calcular este porcentaje que el País Vasco tiene que aportar al Gobierno central.

En el lado contrario se situó el PP, que, pese a criticar al PNV, apoyó que esta actualización del concierto se hiciera mediante el procedimiento exprés, además de reivindicar este régimen especial para el País Vasco.

La ley por la que se modifica la norma de 2002 del concierto vasco adapta las nuevas normativas comunitarias de comercio transfronterizo y a las figuras tributarias aprobadas por el Gobierno.

stats