Muere Gorka Aguirre, el experto del PNV en la izquierda radical
Sobrino de José Antonio Aguirre, primer lehendakari, fue un hombre clave en la Transición
El histórico dirigente del PNV Gorka Aguirre murió la pasada madrugada tras una larga enfermedad. Nacido en Amberes (Bélgica) hace 59 años, era sobrino de José Antonio Aguirre, primer lehendakari y yerno del ex consejero de Interior del Gobierno vasco Luis María Retolaza. Durante dos décadas, entre 1988 y 2008, trabajó en la Ejecutiva de su partido, centrado en al área de internacional.
Casado con Usune Retolaza y padre de tres hijos -Usoa, Jon y Joseba-, Aguirre empezó a militar en el PNV desde muy joven, en pleno franquismo. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Lovaina y muy pronto, dada su condición de trilingüe, comenzó a responsabilizarse de las relaciones internacionales del PNV en el marco de la Internacional Demócrata Cristiana. En el final del franquismo trabajó desde Iparralde en una imprenta-editorial tapadera del PNV clandestino y como colaborador de Mikel Isasi, consejero del Gobierno de Euskadi en el exilio.
En Iparralde conoció a las primeras generaciones de dirigentes de ETA, responsabilizándose durante décadas de la relación del PNV con la izquierda abertzale. Los asesinatos de Joseba Goikoetxea, Montxo Doral y Genaro García de Andoain, amigos y colaboradores de Gorka Aguirre, marcaron su decidida apuesta por una salida negociada de la violencia, causa a la que dedicó todos sus esfuerzos.
Con Joseba Egibar y Juan Mari Ollora, Gorka Aguirre fue encomendado por el EBB de pilotar las negociaciones que darían lugar al Acuerdo de Lizarra y a la tregua declarada por ETA en 1998. En 2006 tuvo que declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que le imputó un delito de colaboración con ETA por presuntos contactos con la red de extorsión de la banda terrorista, de los que salió absuelto.
No hay comentarios