Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
La Fiscalía y la defensa en el juicio de extradición del etarra convicto Antonio Troitiño empezaron a exponer ayer sus argumentos en la nueva vista que se celebra en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres. Troitiño, reclamado por España por presunta pertenencia a ETA y posesión de documentos falsos, asistió a la sesión, en la que su abogado defensor, Mark Summers, llamó como testigo al periodista irlandés Patrick Woodworth, especializado en el País Vasco.
En su declaración, aseguró que existe en España una "pauta" de persecución a presos históricos de ETA, por la que -dijo- se quiere volver a encarcelar a quienes han cumplido condena. Woodworth cuestionó el cargo de pertenencia a ETA que se le imputa a Troitiño porque, según él, ETA ya no está activa y no hay organización a la que Troitiño pueda adherirse. Sin embargo, el fiscal Ben Lloyd, en representación de la Audiencia Nacional española, rebatió que ETA "aún existe" aunque esté inactiva y recordó que Troitiño está acusado también de estar en posesión de documentación falsa.
Este es el tercer juicio de extradición a Troitiño en el Reino Unido, después de que el procesado, que ya cumplió una condena de 24 años en España por atentados cometidos en la década de los 80, fuera detenido por tercera vez en Londres el pasado 11 de diciembre.
Esa detención se produjo al amparo de una nueva euroorden emitida por la Audiencia Nacional que corregía otra anterior, por los mismos delitos de posesión de documentación falsa y afiliación a ETA, que llevó a la desautorización de su extradición el 17 de octubre.
Previamente, tuvo lugar un primer juicio que quedó interrumpido en 2013 después de que el Tribunal Europeo De derechos Humanos invalidara la llamada doctrina Parot, que España le quería aplicar de forma retroactiva para fijar su excarcelación en 2017.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios