Debate del estado de la nación

El PNV critica "desidia" del Gobierno ante ETA y Rajoy responde que su única salida es la disolución

  • La formación nacionalista exige al Ejecutivo que inicie los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que la "desidia" de Mariano Rajoy "es la que permite que ETA siga prolongando la teatralización de su final", en tanto que el jefe del Gobierno ha insistido en que la única solución es que la banda terrorista "se disuelva" y que a cambio no hay que darle nada. Rajoy y Esteban se han referido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación a ETA después de que este martes, tal y como le ha reprochado el portavoz del PNV, el presidente del Gobierno no se refiriera a este tema durante su intervención.

Esteban ha afirmado que la "desidia" de Rajoy "es la que está permitiendo que ETA siga prolongando la teatralización de su final" y le ha preguntado si lo que desea es darle "la excusa perfecta" para "eternizar su desaparición". "Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el tancredo", ha subrayado el portavoz del PNV. Esteban le ha preguntado a Rajoy por qué no pone las condiciones "para un desarme en la línea de otros que se han producido con otras organizaciones terroristas" y por qué no intenta "implementarlo, supervisarlo, utilizando" mediadores. "¿Qué es lo que desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a ETA para eternizar su desaparición?", ha cuestionado.

Rajoy por su parte no ha querido comentar la reciente intervención de los verificadores internacionales que han anunciado un desarme parcial de ETA porque ha dicho que "no merece la pena". Tras recalcar que la única solución al problema es que ETA "se disuelva", ha preguntado: "¿Es tan difícil?, ¿por qué no se lo pide?, ¿tenemos que darle algo a cambio? y ¿por qué tengo que darle algo a cambio? y ¿qué tengo que darle a cambio?". Mientras la disolución no produzca, ha recalcado Rajoy, el Gobierno estará siempre sometido a lo que "digan la ley y los tribunales".

Esteban también ha instado al jefe del Gobierno a que inicie los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que ha definido como "un reducido Estado de las Autonomías".

Ha recordado que el País Vasco ha iniciado un camino para lograr un acuerdo en el Parlamento sobre su futuro y que la ponencia de reforma del autogobierno "ha echado a andar sin prejuicios ni líneas rojas" con el objetivo de lograr "un punto de encuentro mayoritario entre diversas formaciones y sensibilidades políticas". Ante las peticiones de Esteban de más autogobierno, Rajoy le ha recordado que no hay un sólo Estado en el mundo con un nivel de descentralización política y administrativa mayor que España y que la Unión Europea camina hacia una mayor unión fiscal, monetaria, económica y política.

"El mundo va por ahí y convendría que todos hiciéramos una reflexión de por dónde va el mundo", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para reiterar después que "ni Canadá ni México, no hay un Estado en el mundo con una descentralización competencial como España" y asegurar que el Gobierno no va a tomar decisiones que vulneren las competencias "de nadie". En materia económica, Rajoy le ha pedido al PNV que reconozca que ha comenzado en España un "cambio de rumbo" y ha afirmado que, aunque "queda mucho por hacer", el Gobierno tiene "ilusión y ganas" y lo vivido estos años demuestra que las cosas "pueden ir a mejor".

El portavoz del PNV había dedicado parte de su discurso a la situación económica e hizo un desglose de distintos datos -destacando el del paro- para asegurar que esto "no permite hacer un discurso triunfalista engañando a los ciudadanos para ganar votos ante las próximas citas electorales".

El presidente del Gobierno ha considerado que "no es justo" que se califique de triunfalista su discurso de este miércoles y ha recalcado que esa intervención fue "equilibrada y realista". Esteban se ha referido también a la construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco para hacer referencia a los retrasos "indebidos" del Gobierno en esta obra y ha lamentado que la puesta en marcha de la 'Y vasca' no podrá llevarse a cabo antes de 2018.

Rajoy ha sellado su total compromiso con la finalización de la Y vasca y ha rechazado la acusación del PNV de que el Ejecutivo hace una "pinza" con Sortu contra esta obra que llevará la alta velocidad al País Vasco. "Me comprometo con usted a resolver de la forma más rápida y eficaz el tema de la 'Y vasca'", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios