España

PNV y PSE pactan reformar el Estatuto desde la Ley y que se pueda debatir sobre nación y derecho a decidir

  • Plantean que se analice la modificación de la Constitución para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco. El pacto no precisa el aval del Comité Federal del PSOE para firmarse.

El PNV y el PSE-EE han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca.

En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones, se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como "el reconocimiento de Euskadi como nación", el derecho a decidir "y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo" dentro de la legalidad. En el texto, jeltzales y socialistas también plantean que se pueda analizar la reforma de la Constitución para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar el ámbito competencial vasco. PNV y PSE-EE se comprometen a promover un proceso que culmine en "la necesaria actualización del pacto estatutario vasco", y para ello, se activará una ponencia específica. En este sentido, buscarán, "con el mayor consenso, una formulación abierta, pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno". Asimismo, la ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento "más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una Reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico", y que deberá ser redactado en el plazo de  ocho meses desde su encomienda. Además, será tramitada por el Parlamento Vasco como Proposición de Ley, "siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara".

Sin el beneplácito del Comité

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, es el encargado de determinar la política de alianzas del partido, si bien en los últimos dos años no se ha pronunciado de antemano sobre la idoneidad o no de los pactos de gobierno autonómicos que han firmado los socialistas.

La postura adoptada por el partido mientras Pedro Sánchez fue secretario general haría que el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE no necesitase el aval del Comité Federal, aunque éste podría pronunciarse sobre su contenido en la reunión que tiene previsto celebrar el próximo mes de diciembre.

Los estatutos del PSOE se limitan a señalar que es competencia del Comité Federal "determinar la política de alianzas del partido y dirimir las discrepancias entre las federaciones y la Comisión Ejecutiva Federal en esta materia".

Sin embargo, los últimos pactos de gobierno que los socialistas suscribieron en diversas comunidades tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015 no se sometieron al criterio previo del máximo órgano.

Fue el caso de los pactos de coalición en Aragón y Baleares, así como en Canarias y Cantabria, donde los socialistas también forman parte del equipo de gobierno, aunque no lo presiden.

El Comité Federal tampoco se pronunció en su día sobre los acuerdos de investidura en Castilla-La Mancha, en el que el PSOE contó con el apoyo de Podemos, ni tampoco lo hizo meses antes en Andalucía, donde Susana Díaz pactó con Ciudadanos tras gestionar de forma autónoma su política de alianzas.

Una semana después de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el Comité Federal aprobó una resolución en la que se afirmaba que en aquellos municipios y comunidades donde los socialistas fuesen primera fuerza de la izquierda, se podría entablar pactos de investidura o de coalición con Podemos y otros partidos si eran "coherentes", si estaban basados en políticas de progreso y si favorecían la estabilidad.

Aquel texto también señalaba que donde el PSOE tuviera un menor peso que Podemos, la voluntad sería "la de no formar parte de esos gobiernos".

Cuando Sánchez intentó la investidura, el Comité Federal le habilitó de antemano a buscar apoyos con otros partidos siempre que rechazaran la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Tras la dimisión de Sánchez el pasado 1 de octubre, el PSOE quedó en manos de una gestora, que aún no ha juzgado el acuerdo del PNV y el PSE a expensas de conocer su contenido.

La dirección interina que dirige Javier Fernández se limitó a señalar ayer, domingo, que los socialistas siempre han considerado positivo el entendimiento y el diálogo en Euskadi "con el nacionalismo moderado que representa el PNV".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios