Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

PP y Cs elevan el tono y hablan de "apartheid" lingüístico en Cataluña

  • El PSC dice que "politizar la educación" es "lo peor" que se puede hacer para "defender" el catalán

Una pintada en el colegio de Canet de Mar obligado a dar un 25% de horas en castellano a petición de la familia de un alumno.

Una pintada en el colegio de Canet de Mar obligado a dar un 25% de horas en castellano a petición de la familia de un alumno. / EFE

Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han elevado este sábado el tono por la polémica desatada en una escuela de Canet de Mar (Barcelona), obligada a impartir un 25 % de las clases en castellano a petición de la familia de un alumno, y han tachado la situación en Cataluña de "apartheid" lingüístico.

Pablo Casado, desde Santiago de Chile, e Inés Arrimadas, en un acto en San Fernando de Henares (Madrid), han utilizado la misma expresión, "apartheid", para referirse al "acoso" que sufre la familia que ha pedido más clases en castellano amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha ido más allá y, en un acto del partido en Barcelona, ha equiparado la situación que padece la familia con lo que se vivía en la Alemania nazi.

"¿Qué nos queda por ver? ¿Vamos a llegar a ver en Cataluña a los que pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan ser señalados en la calle, como hacían los nazis con los judíos?", se ha preguntado en declaraciones a la prensa.

Pablo Casado ha subrayado que se trata de un caso terrible de "segregación lingüística" a un menor y que él, como padre, no puede entender cómo el gobierno de Cataluña "está señalando y persiguiendo a un niño de 5 años porque su familia quiera que se le enseñe en español".

El líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que proteja a esta familia y a este niño y que dé todas las herramientas legales a las fuerzas se seguridad del Estado para acabar con los violentos que están ensañándose con un pobre niño de 5 años".

"¿Hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista en España? ¿Hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas que están atacando a un niño por hablar español, que es el idioma de España?. Yo pido que se actúe con firmeza y ahora mismo", ha expresado Casado tras reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la situación que vive la familia de Canet "es lo más parecido a un régimen totalitario", con un Gobierno agachando la cabeza, y ha recordado que no es un episodio nuevo, porque cuando gobernaba el PP otras familias catalanas pasaron por esta misma situación.

Ha criticado además al Defensor del Pueblo, votado por PP y PSOE, al que ha acusado de defender más los intereses partidistas que a un niño de 5 años "que está siendo amenazado cada día", ha subrayado.

En medio de esta polémica, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha advertido que "politizar la educación" es "lo peor" que se puede hacer para "defender" el catalán y ha abogado por "dejar trabajar a los profesionales" para evitar que el idioma no sea una "excusa para la confrontación".

"Basta de politizar la educación y el uso de la lengua. Es lo peor que podemos hacer si queremos defender el catalán, la docencia y las escuelas", ha alertado Illa durante una visita a Tremp (Lleida), donde ha reclamado que "las lenguas sean una herramienta de comunicación y nunca una excusa para la confrontación en la que algunos siguen empeñados".

El líder socialista ha apostado también por que el catalán "siga siendo la lengua vehicular de la enseñanza", pero no a costa de "atacar el castellano" o de "incumplir resoluciones judiciales".

También se ha referido este sábado a este caso el secretario de Organización de JxCat, David Saldoni, que ha reclamado aplicar "la inmersión lingüística con todas las herramientas" y ser "exigentes" con el Govern: "Y con nosotros mismos, el uso de la lengua empieza por cada uno de nosotros", ha continuado.

"Tenemos que ser irreductibles en nuestro compromiso, la espina dorsal de nuestra nación es la lengua, no podemos dar nuestro brazo a torcer", ha afirmado en un acto político de JxCat en Balaguer (Lleida).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y a la directora de la escuela que "preserven la protección de la intimidad" del alumno y de su familia, así como "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".

El alto tribunal catalán también ha dado un plazo de diez días a la Generalitat para que aporte un informe con el que justifique las medidas adoptadas para cumplir con el 25 % de las clases en castellano, una decisión que ha desencadenado varias denuncias por hostigamiento hacia la familia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios