España

PP y EA acuerdan mantener abierto un "cauce estable" de comunicación

  • El líder del PP vasco y el secretario general de EA comparten "el deseo de vivir en paz y libertad", pero mantienen diferentes análisis sobre ETA.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y Pello Urizar, secretario general de EA, partido integrado en las coaliciones Bildu y Amaiur, han acordado abrir un cauce "estable" de comunicación entre ambas formaciones.

Basagoiti y Urizar han mantenido en la sede del PP de Bilbao su primer encuentro personal, que ha durado casi hora y media, y tras el cual ambos han destacado, por separado, que a partir de ahora habrá una comunicación fluida entre ellos. En declaraciones a los periodistas, Basagoiti ha dicho que ambos comparten "el deseo y el compromiso de vivir en paz y con libertad de una vez por todas", pero con la diferencia sobre el análisis que hacen de la banda terrorista ETA. "Le he manifestado, directamente y a la cara, que aquí no ha habido nunca una guerra entre dos bandos", sino que "ha habido una banda asesina que ha matado a mucha gente para conseguir un proyecto político", ha comentado Basagoiti.

Urizar ha interpretado que el presidente del PP del País Vasco ha "reconocido la raíz política del conflicto vasco", pero Basagoiti ha matizado que el "conflicto político" es la "diferencia de identidades" políticas entre los ciudadanos vascos. "Si conflicto político es diferencia entre identidades, sí, pero si conflicto político es ETA, no. Conflictos políticos en el mundo hay muchos, pero no hay una banda pegando tiros", ha añadido el líder de los 'populares' vascos.

Según ha explicado Basagoiti, el encuentro ha discurrido "en un tono de tranquilidad aunque directo", ya que le ha querido trasmitir "cuatro verdades" sobre ETA y le ha pedido a Urizar que exija a ETA su disolución y la entrega de armas. Urizar ha considerado que el PP vasco tiene una percepción diferente a la dirección del partido en Madrid sobre el momento político que se está viviendo en Euskadi, y ha manifestado su confianza en que Basagoiti "transmita" al Gobierno su impresión respecto a la manifestación que se celebró el sábado en Bilbao para reivindicar los derechos de los presos de ETA. Ha afirmado que "si en el pasado el PP dio pasos" en ese sentido, "también ahora puede ser así, por lo que ha confiado en que se haga "trabajo discreto y de cocina" para posibilitar los cambios en política penitenciaria.

Pero Basagoiti ha aclarado que esta reunión no va a servir para que Urizar "mande" mensajes a Rajoy, ni para que el presidente del PP vasco envíe otros a la izquierda abertzale. Basagoiti ha dicho que comparte la postura del Gobierno respecto al cumplimiento de la legalidad vigente y que "no habrá impunidad ni amnistía" para los reclusos de ETA. Además, ha destacado que la reunión ha sido entre PP y EA, partido "que siempre ha condenado el terrorismo", si bien ha reconocido que la cita no se ha celebrado antes porque "no estaba muy de acuerdo con algunas cosas que decía" Urizar y que ahora ha "preferido decírselo a la cara".

"Ahora que nos conocemos, hablaremos más", ha dicho Basagoiti, como ha afirmado que suele hacer con "el presidente del PNV o el lehendakari", porque es "positivo y constructivo" que exista ese diálogo entre ambas formaciones, en una sociedad tan plural como la vasca. Pero ha afirmado categóricamente que no se producirá una reunión del PP con la izquierda abertzale "si no desaparece ETA y se reconoce el daño causado", a pesar de que Basagoiti se haya reunido con una de las formaciones que integran las coaliciones de Bildu y Amaiur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios