España

El PP estudiará un cambio en la ley para que un fugado de la justicia no pueda ser elegido

  • Dolors Montserrat tacha de "anómala" la norma que otorga los mismos derechos a un fugitivo que a un ciudadano que cumple con sus deberes.

Dolors Montserrat mostrando una imagen de una plaza repleta de cruces amarillas. Dolors Montserrat mostrando una imagen de una plaza repleta de cruces amarillas.

Dolors Montserrat mostrando una imagen de una plaza repleta de cruces amarillas. / EP

El PP ha señalado este lunes que hay que esperar a que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid resuelva si el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí se pueden presentar finalmente a las elecciones europeas, aunque apunta que si se les permite el sufragio pasivo, el PP estudiará cambiar la ley.

En una entrevista en RNE, la cabeza de lista a la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha insistido en que en su formación se acatan las resoluciones judiciales, si bien ha tachado de "anómala" la ley, ya que podría otorgar los mismos derechos a un "fugado".

"Si al final un fugado de la justicia tiene derecho a sufragio pasivo, el mismo derecho que cualquier ciudadano que ha cumplido la ley, significará que la ley tiene una anomalía", ha señalado. "Me pregunto que estará preguntándose Oriol Junqueras desde la cárcel", se ha cuestionado Montserrat, en referencia al líder de ERC que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, mientras Puigdemont se encuentra en Bélgica.

Por ello, ha indicado que el PP "estudiará" la ley para resolver una "anomalía" por la que un fugado tenga el mismo derecho que cualquier español que cumple la ley.

En un auto este domingo el Tribunal Supremo considera que tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí, "en cuanto ciudadanos españoles tienen derecho a presentarse como candidatos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo", al contrario de lo que decidió la Junta Electoral Central y ha derivado el tema en el juzgado de Madrid.

Preguntada si cree que Puigdemont volvería a España para recoger el acta como eurodiputado, arriesgándose a ser detenido, la exministra popular ha explicado que primero hay que esperar al fallo judicial y posteriormente se verá si el dirigente catalán gana el escaño.

Mauthausen

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en unos actos por las víctimas españolas del nazismo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en unos actos por las víctimas españolas del nazismo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en unos actos por las víctimas españolas del nazismo. / EFE

De todas formas, Montserrat ha puesto lo vivido este domingo en el campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) como ejemplo de que el independentismo "no respeta nada". La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó un homenaje a víctimas españolas del nazismo después de que un miembro del Govern hablara de "presos políticos".

"Los políticos independentistas no tienen remedio, lo contaminan todo con el delirio de sus ideas, banalizan el horror y degradan la memoria de tantas víctimas", ha afeado, y sobre la actitud de la ministra de Justicia ha dicho compartir el gesto de abandonar el acto, pero ha asegurado que tendría que haber pedido retirar la bandera estelada y los lazos amarillos que se vieron en Mauthausen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios