El PP se rebela contra todo intento de modificar la 'doctrina Parot"
Los dirigentes populares arremeten contra el Tribunal Constitucional por una supuesta intención de beneficiar a los presos etarras · El ministro de Justicia pide calma y que nadie se anticipe a la realidad.
La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defiende la doctrina Parot y confía en que "a nadie se le ocurra hacer un disparate", ya que es "jurídicamente perfecta".
Así aseguró la dirigente del PP al ser preguntada por los recursos que ha de ver el Tribunal Constitucional contra la citada doctrina (que permite aplicar los beneficios penitenciarios sobre el cómputo total de la condena, y no sobre el máximo legal de treinta años) alguno de los cuales han sido presentados por etarras. "Lo que espero es que la doctrina Parot siga en pie, entre otras cosas porque es lógica, es jurídicamente perfecta y no tiene ninguna contradicción ni ninguna pega y no la ha tenido nunca, constitucionalmente hablando", señaló De Cospedal.
Tras decir que no entiende por qué los preceptos del Supremo tienen que ser revisados por el Tribunal Constitucional, insistió en que si existe una ley de cumplimiento íntegro de las condenas no hay que dar marcha atrás aunque "algunos" lo quieran.
A la secretaria general del PP le parece "abominable" que se pueda salir de la cárcel en quince años a pesar de haber cometido delitos muy graves.
También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la doctrina Parot es "buena" y "justa" y espera que se mantenga.
Sáenz de Santamaría señaló, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un mitin en Tarazona, que es un "posible cambio", ya que ha leído informaciones contradictorias, y agregó que le gusta opinar sobre hechos concretos, no sobre futuribles.
"La doctrina Parot es una doctrina buena, es una doctrina justa y yo espero que se mantenga", ha afirmado.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, opina que el Tribunal Constitucional "se ha colocado en una postura imposible de comprender para el 90% de los españoles" en relación con Bildu, y expresó su "preocupación" por la posibilidad de que derogue la doctrina Parot del Supremo.
González Pons opina que si el Constitucional está dispuesto a legalizar Bildu, a derogar la doctrina Parot y a eliminar la acusación popular, de forma que no se pueda perseguir judicialmente a personas que han cometido "gravísimos delitos", "más nos valdría disolver directamente las asociaciones de víctimas del terrorismo".
Según su criterio, si el Constitucional "acaba derogando la doctrina Parot" y permitiendo que los terroristas puedan "salir de la cárcel antes de llevar treinta años cumplidos", se colocará "en una posición incomprensible para la Guardia Civil, la Policía Nacional, los jueces del Tribunal Supremo, los partidos políticos democráticos y todo los españoles".
"El Tribunal Constitucional se ha colocado en una posición imposible de comprender para el 90% de los españoles y tiene que actuar conforme a derecho, pero también conforme al sentido común", añadió González Pons.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido en Santiago que se "deje trabajar" al Tribunal Constitucional y llamó a no "adelantarse" a sus pronunciamientos . "Lo que tenemos que hacer es dejar que el TC haga su trabajo, que sus razonamientos los proyecte en cada sentencia y, después, valorar. No adelantarnos a lo que puede o no puede ser, porque eso, sencillamente, es no respetar la independencia del TC y yo, como ministro de Justicia, nunca lo voy a hacer", aseguró en declaraciones a los medios.
Caamaño destacó que ha visto "portadas de periódico con informaciones contradictorias", antes de insistir en que hay que "dejar que el tribunal realice su trabajo".
Además, puso el acento en que el debate está "en un conjunto diverso de recursos de amparo" y manifestó su convicción de que "cada uno tendrá su propia complejidad".
2 Comentarios