DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

PSE y PP se unen en el País Vasco para apoyar a su candidato más votado

  • Es su forma de enfrentarse al pacto "clandestino" del PNV con Bildu en los nuevos gobiernos. Pastor mantiene la "mano tendida" a un acuerdo global con el PNV.

El PSE-EE y el PP sumarán sus votos en favor del candidato más votado de ambos partidos en los ayuntamientos y diputaciones en los que tengan posibilidades de gobernar, según ha anunciado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor. Ambos partidos, salvo un cambio de postura en el PNV, responderán así al "pacto clandestino" entre 'nacionalistas' y Bildu.

Pastor ha efectuado este anuncio en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, celebrada tras el encuentro mantenido este martes por sendas delegaciones de socialistas y 'populares' para analizar la política de pactos postelectorales tras las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente del PSE ha destacado que ambos partidos "coinciden" en que, con su rechazo a un acuerdo global entre socialistas, 'populares' y 'nacionalistas', el PNV "ha desaprovechado" la posibilidad de garantizar la "estabilidad y gobernabilidad" de las instituciones municipales y forales. 

De todas formas, ha manifestado que, hasta la constitución de los ayuntamientos, el 11 de junio, mantienen la "mano tendida" para que el partido presidido por Iñigo Urkullu se sume a este acuerdo, que impediría a Bildu gobernar en las instituciones en las que, pese a ser la lista más votada, no posee la mayoría absoluta.

Pastor ha insistido en sus críticas al "pacto clandestino" que mantendría el PNV con Bildu para "repartirse" gobiernos municipales y forales. Ante esta situación, y de no producirse un cambio de actitud en las filas 'nacionalistas', ha explicado que el PSE y el PP pondrán en marcha un mecanismo de "respeto a la lista más votada de cada uno de los dos partidos". 

Según ha explicado, esto se traducirá en que "en aquellas instituciones en los que la lista más votada sea la del PSE, los candidatos del PP se abstendrán o votarán a favor". De igual manera, en Álava -donde el PP ha sido la lista más votada para el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación- los socialistas no presentarán candidato al consistorio vitoriano, y en el caso de que finalmente sus votos sean necesarios para la investidura del 'popular' Javier de Andrés como diputado general, respaldarán su candidatura.

"Resucitar" Udalbiltza

Respecto a Bildu, ha denunciado que "está empezando a poner sus cartas sobre la mesa", al tratar de "resucitar" la asamblea de electos Udalbiltza. "Empieza a oler a algo parecido a Lizarra y el PNV parece que va por esa senda", ha añadido.

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la "sensatez" del PNV para atender la oferta que le plantean el PSE y el PP con el fin de garantizar la "estabilidad" de las instituciones. Respecto a la posibilidad de que Bildu acabe gobernando el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, ha advertido de que "la responsabilidad única y exclusiva es del PNV".

Rubalcaba y Cervera

Pastor también se ha referido a las declaraciones efectuadas el martes por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en alusión a la posibilidad de que Bildu acceda al gobierno de las citadas instituciones, apeló al "sentido común" para tratar de impedir que gobierne quien "no tiene que gobernar". El dirigente del PSE ha afirmado que este mensaje coincide con la apelación a la "sensatez" que los socialistas vascos hacen al PNV.

Por otra parte, Pastor ha respondido a las advertencias del presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, quien el martes avisó al PSN de que un eventual respaldo de Bildu para presidir el próximo Ejecutivo foral "tendrá una repercusión" en el Gobierno vasco, al que el PSE accedió gracias al apoyo del PP. El dirigente del PSE ha considerado que con estas palabras, Cervera pretende "hacerse notar" en el actual escenario de negociaciones.

en Líbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios