El PSOE cree que Rajoy daría "una muestra de generosidad" si se va

Los socialistas consideran que "no es imprescindible para el país" que siga al frente del Gobierno

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.
Agencias Madrid

09 de agosto 2016 - 05:05

El PSOE cree que la renuncia de Mariano Rajoy a ser el candidato del PP a la investidura "sería una muestra de responsabilidad y generosidad" en favor del interés general. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, animó al PP a dar este paso, aunque precisó que no variaría la postura de los socialistas de votar en contra de que el PP siga al frente del Gobierno.

"El que se fuera Rajoy sería un acto de generosidad y respondería también a un momento excepcional tener una reacción excepcional. Ya que piden tanto a los otros partidos, estaría bien que el PP se planteara también gestos de política de estado y éste podría ser uno", opinó Batet. Según la dirigente socialista, "no es imprescindible" para el futuro del país que Rajoy siga al frente de la Moncloa. No obstante, la diputada catalana insistió en que la posición del PSOE es "clara" de "no facilitar, ni apoyar un gobierno del PP" aunque Rajoy no sea el candidato.

Los socialistas están dispuestos a dar a Rajoy todo el mes de agosto para que negocie los apoyos que precisa. "Pero si llegamos a septiembre y no tenemos noticias, el PSOE empezará a actuar en consecuencia", advirtió Batet, para meter prisa a Rajoy y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La cabeza de lista por Barcelona insistió en que Rajoy tiene que buscar los apoyos en Ciudadanos, PNV y Convergencia, a pesar de que los dos partidos nacionalistas han comunicado que votarán en contra. "Respeto que PNV y CDC hayan dicho que no y hayan marcado su posición. El PSOE también lo ha hecho de manera clara y nítida, y también pido que se respete su no", reclamó Batet.

De los barones socialistas, el presidente asturiano, Javier Fernández, fue el único que se pronunció ayer. Fernández afirmó que respeta la decisión del Comité Federal de votar en contra de Rajoy, aunque admitió que "no es bueno" ir a unas terceras elecciones, sin concretar una alternativa.

stats