EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El PSOE aprueba por unanimidad sus listas al Congreso y al Senado

Los socialistas valencianos han renunciado a presentar una lista al Senado con Compromís y Podemos

El PSOE aprueba por unanimidad sus listas al Congreso y al Senado
Efe, Madrid

13 de mayo 2016 - 12:38

El PSOE ha aprobado por unanimidad las candidaturas para las elecciones del 26 de junio, después de que los socialistas valencianos hayan renunciado a ir en una lista en común al Senado con Compromís y Podemos ante el rechazo de la dirección de Pedro Sánchez a esta propuesta. El PSPV-PSOE ha hecho un último intento ante la Comisión Federal de Listas para que pudiera prosperar su lista conjunta, pero el órgano federal, que integran dirigentes de diversos territorios, ha sido inflexible en la negativa. "El PSOE ha tomado una decisión y es que vamos a presentar candidaturas del PSOE en toda España y no va a ir coalición con Podemos", ha afirmado tajante el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, para zanjar el asunto.

Ante esta postura, el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha asegurado que acatan la decisión, pero que se trata de un "error" de Ferraz al cerrar la puerta a una coalición que pretendía desbancar al PP y reconocer la "singularidad" de la Comunidad Valenciana, donde el socialista Ximo Puig gobierna con Compromís con el apoyo externo de Podemos. "Es una lástima que la representación valenciana no se garantice de esa manera. No es una cuestión de un planteamiento orgánico, sino institucional, de que queremos esa traslación del pacto a la valenciana", ha alegado Boix tras la reunión de la Comisión Federal de Listas. Tras el veto a la propuesta de Ximo Puig, los socialistas valencianos concurrirán a la Cámara Alta en solitario.

La Comisión Federal de Listas ha dado el visto bueno al resto de candidaturas, que serán ratificadas por el Comité Federal el sábado. El PSOE repetirá el grueso de las listas que presentaron a los comicios del 20 de diciembre, con solo cuatro novedades entre los cabezas de cartel al Congreso. Meritxell Batet releva a Carme Chacón en Barcelona; Pere Joan Pons, a Ramón Socías en Baleares; Marisol Pérez, a Patricia Sierra en Badajoz; y Pablo Bellido, a Luz Rodríguez en Guadalajara.

Donde no ha habido cambios ha sido en Palencia y Orense, donde las ejecutivas provinciales han vuelto a proponer a Julio Villarrubia y Laura Seara, respectivamente, para encabezar sus listas. Sin embargo, el criterio de repetir las candidaturas ha llevado a mantener a Luz Martínez Seijo en Palencia y a Rocío Frutos en Orense. Esta circunstancia ha provocado la queja de la federación andaluza, que ha sostenido que aquellos candidatos que cuentan con un amplio respaldo en sus provincias deberían mantener el puesto, según fuentes socialistas. En León también repetirá de número dos el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, pese a que la dirección provincial quería poner a otro candidato.

En Madrid, una vez confirmada la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles como número dos al Congreso, el cuarto puesto lo ocupará la ex diputada Ángeles Álvarez, mientras que Eduardo Madina se mantiene de número siete, por lo que corre el riesgo de no obtener escaño. El otro cambio en Madrid es el de David Lucas, que pasa a encabezar la lista al Senado en sustitución de Carlota Merchán.

El Comité Federal ratificará el sábado las listas y proclamará oficialmente a Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa en sendos actos programados en Móstoles (Madrid). La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, será la encargada de presentar a Sánchez con el objetivo de reflejar la unidad con la que los socialistas quieren afrontar la campaña. Pese a los roces que han mantenido en los últimos meses y a que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijera hace unos días que la presidenta andaluza se presentará al próximo congreso del PSOE, Díaz ha aceptado la invitación del secretario general para que sea coprotagonista de la proclamación.

Como prólogo, Sánchez ha reunido a los barones en la sede de Ferraz para intercambiar impresiones sobre la situación del partido y la estrategia de la campaña. A esta cita han faltado varios dirigentes territoriales, entre ellos Ximo Puig, que ha alegado motivos de agenda tras su "choque" con Sánchez por su propuesta de candidatura al Senado con Podemos.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último