Pablo Iglesias: "Cataluña es una nación y España, una realidad plurinacional"

El líder de Podemos asegura que no está a favor de la independencia catalana, pero defiende el "derecho a decidir y a preguntarle a la gente". En un mitin en Barcelona critica a quienes dividen Cataluña y llama señoritos a Mas y a Rivera.

Iglesias, sin rivales fuertes en las primarias de Podemos
Agencias

Madrid / barcelona, 13 de septiembre 2015 - 13:07

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que "Cataluña es una nación" y que España es "una realidad plurinacional", en declaraciones durante una entrevista en Cuatro. El secretario general de la formación morada ha insistido en que su partido no está a favor de la independencia de Cataluña pero, eso sí, ha dicho que sí son "partidarios" del derecho a decidir y de preguntarle a la gente sobre este asunto, "como de otras muchas cosas". "Hay una mayoría social catalana que puede pensar distinto y que tiene derecho a decidir sobre la cuestión territorial y muchas cosas más", ha manifestado, criticando los "frentes" creados en torno al proceso soberanista y a las posturas de otros líderes, como el presidente catalán, Artur Mas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Iglesias, que ha dicho que se ve como presidente del Gobierno, ha asegurado que si lo fuera lo "primero" que haría sería "escuchar" y "no dividir". "Mas y Rajos han querido plantear que Cataluña sólo es carne o pescado", ha dicho. Sobre su relación con Rajoy, Iglesias sostiene que sería "bueno" que hablaran, pero no lo han hecho.

Por otro lado, preguntado sobre la condena de 14 años de prisión al opositor venezolano Leopoldo López, el líder de Podemos ha advertido de que con la ley mordaza -Ley de Seguridad Ciudadana- aprobada por el PP en esta legislatura podría haber sido condenado por la misma causa a "muchos" años más de cárcel. Sobre esta sentencia, ha reiterado que no le "gusta" ninguna condena por hacer política". "A mi no me gusta que la gente acabe en cárcel por política como con Ley Mordaza", ha recalcado.

Critica a quienes dividen Cataluña y llama señoritos a Mas y Rivera

En un mitin este domingo en Barcelona, el líder de Podemos ha dicho que cree que "algo va mal cuando hay gente de izquierdas que quiere hacer presidente a Artur Mas", ha cargado contra quienes "dividen a Cataluña" y se olvidan del "extrarradio" y ha llamado "señoritos" a Artur Mas y Albert Rivera, a quienes considera "el envoltorio cool del PP". En el barrio del Carmel, ante un millar de personas y bajo un sol de justicia, Iglesias ha recordado las luchas vecinales de este barrio obrero, que era un granero de votos socialistas, para conseguir servicios sociales.

"Me para mucha gente por la calle y me dice que ha sido votante socialista de toda la vida, pero esta vez me dicen que 'os voto a vosotros porque a mí no me toman el pelo más", ha explicado Iglesias, que ha recordado: "Yo soy nieto de socialistas y les digo: 'Bienvenidos a casa" "Hay algo aquí que va mal cuando hay gente de izquierdas que trabaja para hacer presidente a Mas; cuentan con mi respeto, pero con mi incomprensión. No entiendo que gente de izquierdas trabaje para hacer presidente a quien votó la amnistía fiscal del PP, a quien votó la reforma laboral del PP", ha reprochado Iglesias

Iglesias ha confesado que las primeras palabras en catalán que escuchó "eran de los vinilos que tenían mis padres en casa y no entiendo qué ha tenido que pasar en este país para que Lluís Llach esté ahora más cerca de Artur Mas que de nosotros". "No lo entiendo, pero para nosotros son los nuestros y no dejarán de ser de los nuestros, pero disculpen mi perplejidad", ha señalado. El líder de Podemos ha criticado a "quienes han logrado imponer que la Cataluña de verdad no sea la del extrarradio, a los que la Cataluña del extrarradio no les gusta".

Para Iglesias, "el cambio tiene que empezar ya, porque necesitamos sacar a los corruptos de las instituciones, a los que se envuelven en la bandera para no hablar de los recortes, de las cuentas en Andorra o en Suiza". "No puede haber cambio en España si no hay cambio en Cataluña y no puede haber cambio en Cataluña si no hay cambio en España", ha subrayado. También ha dicho que para que Cataluña consiga "una realidad jurídica distinta, los corruptos tienen que estar fuera. Es incompatible trabajar por un futuro mejor colocando a Mas como presidente".

Ha apelado a aquellos que "cuando miran a Albert Rivera y a Artur Mas ven a dos señoritos. No serán los señoritos los que defiendan a la gente. No es a los señoritos a los que hay que agradecer las escuelas públicas, el transporte publico, el alcantarillado... hay que agradecérselo a la lucha de las asociaciones de vecinos". "Para defender la soberanía hay que hablar de procesos constituyentes que blinden los derechos sociales. No hay soberanía si no blindamos las instituciones contra la corrupción", ha argumentado Iglesias, que ha recordado que "la educación y la sanidad no pueden ser privilegio de los ricos". Durante su discurso, un grupo de jóvenes independentistas han desplegado entre el público una pancarta con el lema "Orgullosos de nuestros orígenes" y han acusado de "etnicista" a Iglesias, lo que ha provocado unos momentos de tensión hasta que los Mossos d'Esquadra han intervenido.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último