DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Parlamento catalán recusa al presidente y a un magistrado del Constitucional

  • La Cámara cuestiona la imparcialidad de Pérez de los Cobos y González-Trevijano por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.

La Mesa del Parlamento catalán ha acordado presentar un escrito de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado del mismo tribunal Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9-N. La Mesa del Parlamento ha mantenido una reunión extraordinaria con carácter de urgencia después que los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP firmaran al mediodía una petición formal para aprobar la presentación del escrito de recusación ante el Constitucional. La recusación ha sido aprobada por los mencionados grupos y ni PSC ni PPC han secundado esta iniciativa.

En el escrito de recusación, el Parlamento considera comprometida la "imparcialidad" de ambos magistrados por su militancia o ex militancia en el PP y también por su afinidad ideológica con este partido, que fue el precursor de la sentencia que recortó el Estatuto. El Parlamento catalán ya aprobó el año 2013 una recusación del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que se abstuviera de participar en las deliberaciones de siete procedimientos abiertos que afectaban a la cámara, pero esta recusación fue desestimada por el alto tribunal.

En marzo de 2014, el Parlamento estuvo a punto de volver a pedir formalmente la recusación del presidente del Constitucional, con motivo de los recursos presentados por la suspensión de la declaración de soberanía que había aprobado la cámara, pero el tribunal dictó sentencia antes de que llegara la petición formal.

Pérez de los Cobos militó en el PP entre los años 2008 a 2011, algo que el Parlamento considera incompatible con dictar sentencias que afecten al Estatuto o a las leyes básicas que lo "despliegan", lo que incluye la ley de consultas. El Parlamento recuerda como base argumental de su escrito de recusación las conferencias públicas de Pérez de los Cobos, y especialmente un comentario que hizo el Día de la Constitución del año 2005 cuando, entre otras cosas, interpretó que el Estatuto significaba un "menosprecio" hacia la cultura española además de un "ataque desmesurado" para la estabilidad constitucional. Sobre la recusación a González-Trevijano, el Parlamento catalán utiliza argumentos coincidentes a los empleados al pronunciarse sobre Pérez de los Cobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios