TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Prioridades del nuevo ministro: sanear la cúpula policial y mejorar la coordinación entre cuerpos

Sanear una cúpula policial acusada de estar politizada y mejorar la coordinación entre Policía y Guardia Civil, son los dos grandes desafíos del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que asume la cartera con un país en nivel 4 de alerta antiterrorista y con un déficit de efectivos que supera los 15.000. Con medios "obsoletos", en opinión de sindicatos policiales y asociaciones de guardias, otro de los retos de Zoido será mantener al menos los actuales índices de criminalidad -España es el tercer país europeo más seguro-, "rascar" partidas de los presupuestos para incrementar los recursos y hacer una reflexión sobre el modelo actual de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Pero las fuentes consultadas colocan como primer deber pendiente sobre la mesa de Zoido "poner orden" en la Policía después de las acusaciones de supuesto uso partidista para actuar teledirigida contra formaciones independentistas y Podemos. Una "limpieza" que pasa por la elección de un nuevo número dos del cuerpo, una plaza cubierta provisionalmente por el comisario principal Antonio Rodríguez tras la jubilación del anterior director adjunto operativo, Eugenio Pino.

Antes de este nombramiento y de los cambios en la Policía, Zoido decidirá si mantiene a su director general, Ignacio Cosidó, y al de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, si los releva o si opta por un mando único para las dos instituciones más valoradas por los ciudadanos. Como jefe, Zoido deberá mantener esa reputación, si bien deberá resolver la siempre "en entredicho" coordinación de las fuerzas de seguridad -Policía Nacional y Guardia Civil-, con importantes y públicos desencuentros. No los ha solucionado el "niño mimado" de Interior: el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios