España

Rajoy suma el apoyo de Puig, Revilla y Cifuentes en favor de la unidad de España

  • El presidente del Gobierno ha recibido a estos tres presidentes autonómicos en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con los elegidos el 24 de mayo.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sumado el apoyo del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la de Madrid, Cristina Cifuentes, a su defensa de la legalidad y la unidad de España frente a la propuesta independentista en Cataluña. Rajoy ha recibido a estos tres presidentes autonómicos en el marco de la ronda de entrevistas que está manteniendo con quienes salieron elegidos al frente de sus respectivas comunidades en las elecciones del 24 de mayo.

Además de los problemas específicos planteados por cada uno de ellos, un asunto común en las reuniones ha sido el análisis de la respuesta que ha de darse a la iniciativa independentista planteada en el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP. Y los tres, con algunos matices, han respaldado la estrategia que está siguiendo el presidente del Gobierno y que está exponiendo en las entrevistas que mantiene con los líderes de otras fuerzas políticas.

Puig ha trasladado a Rajoy que la Generalitat valenciana es firme defensora de la ley y del cumplimento de las obligaciones de cada uno y aspira a una convivencia armónica entre los diversos pueblos y comunidades de España. "Aspiramos a que haya un cumplimiento de la ley, no puede ser de otra manera. No puede plantearse la ruptura de la legalidad porque con ello acaba la legitimidad", ha afirmado Puig antes de considerar que el Estado de derecho debe defenderlo cualquier institución. Pero a renglón seguido ha precisado que a la ley hay que acompañarla con diálogo permanente y con capacidad de entendimiento y se ha mostrado en contra de cualquier tipo de "frentismo". A su juicio, la ronda de contactos que ha abierto el presidente del Gobierno con los líderes de otras fuerzas políticas es "adecuada" y le ha invitado a que la amplíe a otros espacios de la sociedad.

Miguel Ángel Revilla ha considerado que Rajoy "tiene que hacer lo que debe hacer cualquier persona responsable de una institución pública" ante la propuesta independentista, que es aplicar la Constitución. Pero al mismo tiempo le ha trasladado que cree que no sólo a base de ley y de normas se consigue reconquistar a una parte de catalanes descontentos con España y que él defiende una reforma en el futuro del texto constitucional. Una reforma ante la que ha reconocido que el jefe del Ejecutivo "no está en eso". Revilla ha dicho que ha felicitado a Rajoy por su "cambio brusco" de actitud al dialogar con los líderes de otros partidos y ha revelado que el presidente le ha garantizado que tiene "todo previsto" para ir respondiendo a los pasos del desafío independentista en Cataluña.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha expresado a Rajoy su apoyo a la línea que está siguiendo ante el desafío soberanista y que, "más que una estrategia", ha dicho que se trata de "actuar como el presidente de todos los españoles" reuniéndose con los líderes de todas las formaciones políticas. "Creo que es una estrategia acertada porque es inclusiva, busca que vayamos todos en la misma dirección", ha explicado antes de resaltar que se trata de un actuación "frente a quienes plantean de manera unilateral la secesión de una parte de España y están haciéndolo al margen completamente de la Constitución y del sistema legal".

La presidenta madrileña ha afirmado que el sentido del autogobierno no es dividir ni diluir la cohesión territorial, sino resolver los problemas de los ciudadanos "sin que se les generen riesgos mayores ni tensiones". "Quien piense que defiende mejor a sus ciudadanos mediante la confrontación se equivoca profundamente y no dice la verdad" a sus administrados, ha dicho tras subrayar que hay que explorar todas las vías antes de llegar a utilizar el artículo 155 de la Constitución y que ha recordado que es un mecanismo legal. Cifuentes ha asegurado que ha encontrado a Rajoy "no preocupado, sino ocupado" en buscar una solución a un desafío "que no es fácil", aunque cree que el presidente tiene la "tranquilidad que da saber que la ley le respalda" y que la aplicará "en todos sus términos cuando tenga que hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios