Rajoy advierte a Zapatero que disimular la crisis es "hacer el tonto"

El líder del PP reprocha al presidente que "engañe a la gente" al proclamar que "estamos más preparados que los demás cuando somos los más endeudados"

Rajoy charla con el presidente de la patronal de las PYMES catalanas, Josep González, ayer en Barcelona.
Otr Press / Madrid

26 de septiembre 2008 - 05:05

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en el encuentro con representantes de multinacionales en Nueva York del pasado martes dijo que España recuperará "pronto" su senda de crecimiento, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional". Rajoy le replicó que "la situación económica es mala" y que "no decir la verdad es hacer el tonto" y supone "engañarse" y "engañar a la gente".

En una entrevista en la televisión autonómica catalana, insistió en que "un presidente tiene que hablar bien de su país, pero no puedo compartir todo lo que ha hecho en los últimos tiempos en política económica". El líder del PP le reprochó así que "engañara" a los españoles diciendo que su país está "más preparado que los demás" para afrontar la crisis cuando "somos los más endeudados del mundo".

Poco después, en el marco de una conferencia en la sede de la patronal catalana Pimec, que agrupa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Rajoy criticó también a Zapatero por aludir en esa misma cita a la creciente renta per cápita española y compararla con las de Italia y Francia, mencionando a sus máximos dirigentes. En un encuentro con la élite empresarial norteamericana, Zapatero afirmó que España había superado la media europea y a Italia en renta per cápita, "cosa que deprime mucho a Berlusconi". Rajoy lamentó que Zapatero no tiene "ninguna razón para meter el dedo en el ojo de Berlusconi y Sarkozy" y, en cambio, debería haber dicho que "aquí se gobierna y se coge el toro por los cuernos".

Por su parte, el propio Zapatero respondió a las críticas indicando que "tenemos un sistema sólido, comparable al más sólido de las economías desarrolladas", y puso como ejemplo la situación de las entidades financieras. "No se trata de presumir, sino de decir lo que tenemos", aseveró, pidiendo a Rajoy "sentido del humor" con las referencias a otros líderes internacionales.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último