Rubalcaba pide a sus compañeros socialistas que "hablen menos" y a Rajoy que lo haga "más"
El candidato del PSOE reivindica su derecho a ofrecer propuestas "distintas", incluso "rectificaciones", frente a las adoptadas por Zapatero.
El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes a algunos compañeros suyos, entre ellos el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que "hablen menos", y al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "hable más".
Al ser preguntado sobre las declaraciones de Fernández Vara sobre un adelanto del congreso federal del PSOE si el 20N hay una debacle en las urnas, Rubalcaba ha bromeado apuntando que "Guillermo ha tenido días más felices" y ha contrapuesto "el furor declarativo" de su partido con la ausencia de opiniones de Rajoy, que "consigue no declarar nunca".
Rubalcaba ha rehusado adelantar qué hará si pierde las elecciones generales, ha garantizado que el próximo congreso federal se anunciará con tiempo y ha indicado que la pregunta sobre si Felipe González podría ser el próximo presidente del PSOE le parece "fantástica" para hacerla en la noche electoral.
Según su compromiso, está dispuesto a dar la batalla hasta el último día por "responsabilidad" hacia su partido y su país, la misma que le llevó a aceptar la petición de sus compañeros para presentarse como candidato. Como tal, ha reivindicado su derecho a ofrecer propuestas distintas, incluso rectificaciones, a las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha zanjado: "Que nadie crea que me estoy escapando, no me escapo".
A quienes quieren ver "una especie de traición", Rubalcaba les ha dicho: "Yo estuve en el Gobierno de Zapatero para lo bueno y para lo malo, y esa es mi responsabilidad y la asumo toda, todo lo que se ha hecho, desde el primer día hasta el último".
Durante su intervención, ha reiterado su ofrecimiento al PP para revisar toda la estructura política de las administraciones con el fin de eliminar gastos y ha apostado por empezar por las diputaciones provinciales, que son las instituciones "más prescindibles". Frente al ahorro mínimo que conlleva eliminar 50 diputados, como plantea el PP, Rubalcaba ha puesto el acento en que suprimir las diputaciones supondría la eliminación de mil cargos.
Preguntado por si fue informado por Zapatero del acuerdo con la OTAN sobre el escudo antimisiles, el candidato ha respondido: "Me informó". Y ha repetido lo mismo al ser inquirido sobre si le parecía bien.
Respecto a las declaraciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el PER, Rubalcaba ha admitido que el debate de fondo es "pertinente", pero ha rechazado los términos en los que se plantea.
En el plano económico, ha negado que España haya estado en riesgo de ser intervenida el pasado mes de agosto.
Sobre los "sueldos escandalosos" y las indemnizaciones "de oro" que cobran algunos ex directivos de cajas de ahorro intervenidas, ha reiterado que la responsabilidad es de los gobiernos autonómicos y no el Banco de España, cuya reforma ha descartado porque "funciona razonablemente bien".
También ha dicho al PP que no es necesario modificar el Código Penal porque si alguien falsea las cuentas públicas eso es un delito de prevaricación. Y si alguien gestiona mal, "que se apliquen el cuento, que tienen a varios para enviar a los tribunales en su partido", ha agregado, para poner como ejemplo a la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Además, ha emplazado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a explicar por qué se optó por el modelo de fusión que se escogió en un "ataque de nacionalismo gallego", que ha dejado a esa comunidad sin cajas gallegas.
También te puede interesar
Lo último