Rubalcaba da por "descabezada" la cúpula dirigente de la "cantera" de ETA

La operación ha cumplido con tres objetivos: acabar con los "cachorros" de la banda terrorista, impedir que se rehagan sus organizaciones afines y acabar con la violencia callejera.

Otr Press

Madrid, 24 de noviembre 2009 - 13:11

Las detenciones llevadas a cabo en la madrugada del lunes por la Guardia Civil y la Policía en el País Vasco y Navarra en el marco de una operación contra Segi han provocado numerosas reacciones entre la clase política. Por parte del gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la operación ha cumplido los tres objetivos marcados, entre ellos, el de impedir que ETA tenga una cantera. EL principal partido de la oposición, el PP, celebró la "ejemplar" lucha antiterrorista que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se mostró "orgulloso".

Rubalcaba, que compareció en el Parlamento para explicar los objetivos de la Presidencia Española de la UE en materia de interior, agradeció las felicitaciones que le habían trasladado todos los grupos de la Cámara por la detención de 34 miembros de la organización ilegalizada Segi.

Explicó que la operación ha sido llevada a cabo de forma "simultánea" por la Policía y la Guardia Civil, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Más de 90 registros fueron realizados.

No obstante, precisó que la operación aún no está cerrada, aunque ya ha supuesto que se descabezara "la cúpula dirigente de Segi, que es la organización juvenil de ETA". Según el ministro, las acciones desarrolladas "cumplen tres objetivos" que se ha marcado el Ministro del Interior: impedir que las organizaciones de ETA que han sido ilegalizadas se rehagan; impedir que ETA tenga una cantera y luchar contra la violencia callejera que organizaba Segi. "No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", exclamó Rubalcaba.

Calificó la operación de "buena", dijo estar "muy satisfecho" con el trabajo realizado y precisó que trasladaría las felicitaciones recibidas en el Parlamento a las Fuerzas u Cuerpos de Seguridad del Estado.

Felicitación del PP a la Policia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Judicatura española por la actuación "ejemplar" que están llevando a cabo en la lucha contra el terrorismo. También destacó que operaciones como la desarrollada contra la organización juvenil 'abertzale' Segi proporcionan "una tremenda tranquilidad" y "un gran orgullo".

Además, Cospedal animó a la "Judicatura y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" a seguir adelante en esta tarea, ya que "operaciones de esta talla" proporcionan "una tremenda tranquilidad y un gran orgullo". Cospedal enfatizó la importancia de actuar contra la cantera de la banda terrorista.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que estas detenciones suponen "un buen paso hacia la paz y hacia la libertad" que supone que ·ETA u su mundo vean menos posibilidades de conseguir sus objetivos".

El dirigente vasco explicó que "la valoración que hay que hacer es excelente porque supone que esta gente que está en el ámbito de ETA y que, de hecho, ejerce el terrorismo callejero o, por lo menos, lo justifica y lo controla tienen menos oportunidades de seguir con su particular fanatismo". "Y hay más posibilidades de que triunfe lo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo, que es acabar con ETA y que la gente que aún defiende ese mundo crea que no tienen ninguna oportunidad", añadió.

"Un paso más hacia la paz"

Esto es lo que supone, según el lehendakari, Patxi López, la operación desarrollada contra Segi. En concreto, López dijo que constituye "un paso más hacia la paz y la deslegitimación de la violencia".

El lehendakari, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, afirmó que "todo lo que suponga restar alimento, apoyo y legitimidad a la violencia, el terrorismo y ETA es positivo".

A su juicio, este tipo de actuaciones suponen "un paso más en el avance hacia la paz y la libertad de Euskadi" y forman parte de "la labor deslegitimadora en la que no sólo la eficacia policial o la actuación judicial tienen que estar presentes, sino también la actuación política".

Por otra parte, respecto a las informaciones sobre documentos intervenidos en la cárcel a dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, en los que se instaría a ETA a establecer un debate interno sobre la renuncia a la violencia, advirtió de que "sólo hay una vía política posible, que es la desaparición de ETA o la ruptura definitiva de ese mundo con ETA y con la violencia".

"Lo demás son brindis al sol que hemos conocido en demasiadas ocasiones y que en demasiadas ocasiones han frustrado", añadió. López aseguró que no espera "nada" de estos documentos "ni de estos nuevos brindis al sol", ya que lo único que espera de la izquierda abertzale es que se atreva a "romper definitivamente amarras con la violencia y a decir a ETA que desaparezca". "Eso será lo único que permitirá al mundo del abertzalismo radical hacer política", explicó.

Las detenciones, "único camino para acabar con el terrorismo"

Así calificó las detenciones de la madrugada de este lunes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Así, afirmó que la detención de las personas vinculadas "de una u otra forma con el entorno de ETA" debe continuar porque es el "único camino válido para acabar con el terrorismo y poner a buen recaudo a toda esta gente".

Sanz declaró ante los medios de comunicación que el objetivo de las personas detenidas "está encaminado a reconstruir toda una organización formando a personas para nuevamente incrementar la actividad en el entorno terrorista". "Esta labor que se está haciendo a través de las detenciones debe continuar", afirmó.

El consejero de Interior del gobierno vasco, Rodolfo Ares, consideró "muy importante" la operación y destacó que, esta forma, se "demuestra la eficacia del trabajo de la policía y la justicia", para evitar que "organizaciones ilegales recompongan sus direcciones".

Señaló que la operación, de la que había sido informado previamente su departamento, "es muy importante" ya que supone la detención de "presuntos dirigentes de una organización ilegal".

"Esto demuestra la eficacia del trabajo de la Policía y de la Justicia para evitar que organizaciones ilegales intenten o recompongan sus direcciones para seguir desarrollando operaciones ilícitas", destacó.

El descontento de Nafarroa Bai

Nafarroa Bai afirmó este martes que las operación policial contra los jóvenes pertenecientes a la organización ilegalizada Segi "intenta criminalizar a varios sectores de la sociedad" y expresó su "posición contraria a las leyes antiterroristas y a la ley de partidos".

Además, la coalición nacionalista pidió en un comunicado que se respete "la presunción de inocencia para las personas detenidas y que se garanticen los derechos humanos de todas las personas arrestadas".

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último